in ,

Pánico en Culiacán: “¿Por qué están tirando balazos papá?” (vídeos)

Habitantes de Culiacán se resguardan de los enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales este jueves (Foto de EFE)
Habitantes de Culiacán se resguardan de los enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales este jueves (Foto de EFE)

CULIACÁN.— Las redes sociales sirvieron ayer para difundir las escenas de pánico que durante varias horas se vivieron en Culiacán, Sinaloa, por el enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas de seguridad durante varias horas.

Las imágenes permitieron dimensionar el miedo entre los habitantes que se encontraban en las calles o en sus actividades habituales, como el trabajo y escuela, en esos momentos.

Entre los vídeos hubo uno de más de 20 minutos que difundieron reporteros en la zona:

TRANSMITEN EN VIVO BALACERA

#VIDEO Reporteros transmiten en vivo el "terror" que vivieron durante la balacera esta tarde en Culiacán mientras informaban a su audiencia de los hechos. [ImágenesFuertes]

Posted by Al chile Yucatán on Thursday, October 17, 2019


Te puede interesar: Terror y caos en Sinaloa

“¡Ayúdame, por favor, con la niña!”, implora una mujer con la cara pálida mientras corre y carga a su hija, que no pasa de los dos años de edad.

De fondo se escucha una lluvia de disparos en una de las calles de Culiacán. Son dos, tres, diez, mil disparos que continúan sin que parezca tener fin.

Las balaceras ocurrieron después de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien después fue liberado, en una medida que avaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de hoy, en la base militar número 15, en Oaxaca, López Obrador admitió que respaldó la liberación porque “lo más importante es la protección de las personas”.

Te puede interesar: López Obrador respalda la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

En uno de los vídeos difundidos sobre la balacera se observa a jóvenes, mujeres y hombres corriendo para protegerse de los disparos que parecen salir por todos lados.

El pánico reina en la escena. La persona que realiza la grabación de casi un minuto les dice a los que huyen que se protejan dónde está él. “¡Métanse aquí! ¡Métanse aquí!”, les grita desesperado, antes de terminar de grabar.

En el piso se protegen de la lluvia de balazos

En otra grabación se ve que en medio de una carretera varios automóviles están parados y sus conductores, así como acompañantes, tirados en el asfalto caliente para protegerse de la lluvia de balazos que se registra en esa ciudad.

“Papá, ¿ya nos podemos parar?”, pregunta una menor con uniforme escolar a su padre, que junto con su hermano, también menor de edad, permanecen afuera del auto esperando a que termine el enfrentamiento.

El padre, con voz entrecortada, y quien nervioso graba la escena, le responde: “No, no nos podemos parar, mi amor. Aquí quédense en el suelo”.

Escapan como pueden de las balas

“¿Por qué en el suelo?”, insiste la menor. Sin saber qué hacer, el padre decide huir y pide a sus hijos subirse de manera inmediata al coche de color gris.

“Súbete, mi amor, súbete, porque están tirando balazos“, pide, tratando de tranquilizar a sus hijos.

“Papá, ¿por qué están tirando balazos?”, pregunta de nuevo la niña. “No sé, mi amor. Agáchense, váyanse en el suelo, aquí los dos”, responde el padre.

Un reportero del portal Línea Directa transmitió en vivo el enfrentamiento, acción que inmediatamente hizo que cientos de personas siguieran en tiempo real los hechos, y que lo difundieran a nivel mundial. “Hay una balacera muy fuerte, un enfrentamiento, desconocemos cuántos muertos hay”, describe de manera nerviosa y tirado en el piso para protegerse.

Desde un edificio, una mujer grabó el momento en que personas, que según dijo fueron liberadas de la cárcel de Culiacán, corren en medio de una carretera y bajan a conductores de sus autos para huir.

“¡Los están liberando! Miren, miren, están quitándoles el carro”, grita para que después agregue, resignada y nerviosa: “No nos podemos salir”.

Con información de El Universal, Notimex y redes sociales

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador respalda la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

“Lo respeto a usted”, dice AMLO para evadir una pregunta sobre Culiacán