in

Pareja de mujeres, la primera en adoptar en Baja California

Martha y Bertha, la primera pareja gay de Baja California en adoptar

MEXICALI.- Dos mujeres se convirtieron en la primera pareja homoparental en adoptar en Baja California, confirmó el abogado José Luis Márquez Saavedra

. Detalló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal asignó a una menor a Martha Lizárraga y Bertha Llanos, quienes mantuvieron un proceso legal durante casi dos años.

Se trata de una niña de nueve años que ya se encuentra en casa de sus madres adoptivas y quienes también se casaron en Mexicali.

“Con esto se convierten en la primera pareja en tener a un menor viviendo con ellas dentro del proceso de adopción, y se genera un procedente que va a favorecer a otros”, dijo el abogado.

Te puede interesar: Pareja gay de Yucatán podrá registra a su hijo

Márquez Saavedra señaló que este caso deja un precedente que ayudará a otras parejas conformadas por personas del mismo sexo, quienes se han enfrentado al rechazo institucional para adoptar.

Un ejemplo es el caso de Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza, la primera pareja en contraer matrimonio en el estado, tras una batalla legal que finalmente ganaron en 2015 cuando se casaron.

La pareja inició el trámite de adopción en mayo de 2017 y aun cuando el proceso puede tardar un promedio de nueve meses, ellos han esperado más de dos años.

Familia busca en Campeche a mujer de Peto reportada como desaparecida