in

Pediatra comparte foto con niña intubada ante próximo regreso a clases

médico comparte foto niña intubada
Foto: redes sociales

NUEVO LEÓN.- El pediatra Mario Alberto Castillo causó polémica y opiniones divididas al compartir la historia de una paciente, de cinco años de edad, intubada por Covid en el hospital de alta especialidad Christus Muguerza.

El 22 de julio, el médico relató que la menor permaneció internada en terapia intensiva diez días, en los que cuatro tuvo que usar ventilación mecánica porque no podía respirar. La historia la compartió con la autorización de los papás de la niña y su objetivo, señala, es que la sociedad haga conciencia sobre el riesgo de volver a las aulas en medio de la situación actual por la pandemia, sobre todo ante las nuevas variantes, como Delta.

Te puede interesar: Este es el protocolo de seguridad para el regreso a clases presenciales: SEP

De acuerdo con Mario Alberto Castillo, la niña acudió al hospital de Monterrey con neumonía grave. Antes, había pasado momentos difíciles en su casa, una semana con un cuadro respiratorio gripal tomando medicamento. Sin embargo, resultó positiva al virus tras una prueba.

“Se toman análisis y sale muestra positiva, aunque no lo crean, probablemente algunas de las nuevas variantes. Se comunican conmigo para que me haga cargo del caso a mi gran guerrera y acepté”, detalló.

La primera paciente grave

médico comparte foto niña intubada
Los pulmones de la menor. Foto: redes sociales

El médico relató que la pequeña fue la primera paciente grave por Covid en ese hospital y que su caso los desconcertó, pues la población, e incluso el personal de salud, se resistían  a creer que el virus también atacaba a los menores.

“Sin duda marcó historia y desconcertó a más de una persona al suponer falsamente que el virus no afecta a los niños”.

Una nueva esperanza para la menor

Su guerrera, como la llamó, estuvo intubada pero logró sobrevivir y tuvo una nueva esperanza de vida. Recibió el alta y se reencontró con su familia, que la ayudará a recuperarse de las secuelas de la enfermedad.

El pediatra aprovechó para exhortar a la población a extremar sus precauciones y se pronunció en contra de las clases presenciales que iniciarán el próximo 30 de agosto en el país. También dijo que confía en que pronto se apruebe el uso de vacunas para menores de edad.

Salud: Delta ya es dominante en 85% de casos

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que la variante Delta, proveniente de la India, ya es dominante en 85% del total de los casos de Covid-19.

Oliva López mencionó que hay 12 menores de edad hospitalizados en centros médicos de Sedesa a causa de la variante Delta, pero ninguno de ellos grave. El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que hay 5 mil casos activos entre la población de cero a 17 años. Luego del incremento de la demanda en la vacunación de 18 a 29 años, García Dobarganes dijo que seguirán siendo flexibles con las personas que se adelanten a su dosis.

Regreso a clases presenciales en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el regreso a clases presencial para niños de educación básica el 30 de agosto. Sin embargo, dijo que si no quieren que sus hijos vayan a la escuela, que no los manden.

"Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza, se abren las escuelas, se regresa a clases. No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden", dijo AMLO.

El regreso a clases presenciales no es obligatorio, es voluntario, pero sí se necesita porque "tenemos que reponer lo perdido", dijo.

El 30 de agosto se iniciará el ciclo escolar 2021-2022.

Lee: Adiós a la tregua del Covid: Suman 157 menores contagiados en Quintana Roo

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Bad Bunny y Aventura, juntos en álbum que promete ser un éxito (vídeo)

Asesinan a ''El Bandam'', integrante del cartel 'Guerreros Unidos'