in

Pemex define necesidades

Calculan montos de inversión del Presupuesto 2020

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pemex trabaja en los anteproyectos de su presupuesto para 2020, que parten de la base de un monto de inversiones que podría oscilar entre 333 mil millones de pesos y 340 mil millones, más de 60 mil millones adicionales a lo aprobado para este año.

El monto total incluye las partidas para sus cuatro empresas subsidiarias: Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y Fertilizantes.

Hasta ahora, en reuniones de sus respectivos Consejos de Administración del pasado 11 de julio, las tres primeras ya presentaron sus anteproyectos de presupuesto 2020 para análisis, considerando variables como un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 55 dólares por barril, una plataforma de exportación de un millón 88 mil barriles diarios en promedio y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Se trata de niveles muy cercanos a los aprobados en 2019: 55 dólares para la mezcla, un millón 16 mil barriles diarios promedio de exportaciones y 19.4 pesos por dólar para el tipo de cambio.

Según fuentes del sector involucradas en el tema, Pemex Exploración y Producción, considerada la piedra angular de la industria petrolera, está solicitando un presupuesto de inversión de 270 mil millones de pesos, 57 mil millones más que lo aprobado para este año.

Con estos recursos, la firma prevé poner en operación siete campos petroleros adicionales a los que licitó por la vía de contratos el año pasado: Suuk, Pokche, Jaatsul, Chocol, Koban, Tlacame y Uchbal, para obtener una producción incremental de 175 mil barriles diarios nuevos de petróleo crudo y 505 millones de pies cúbicos diarios adicionales. También está pensado poner en marcha un nuevo esquema de explotación para el proyecto Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo), cuyo rendimiento no fue el esperado en la administración pasada.

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario