in

Pemex, en “quiebra técnica”

Aspecto de la refinería de Salamanca

El IMCO opina que vale la pena el rescate financiero

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El rescate financiero a Pemex, que contempla la inyección de 456,000 millones de pesos entre 2019 y 2022, debe ir acompañado de ajustes estructurales, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un análisis publicado ayer, el IMCO aseveró que la petrolera se encuentra en “quiebra técnica”, ya que a lo largo de la última década “no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión”.

“Cada año, desde 2009, sus gastos han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda”, aseveró.

Según el organismo, sus obligaciones financieras crecieron 113% en términos reales al pasar de 631,850 millones de pesos al cierre de 2009 a 2 billones de pesos al 30 de junio de 2019.

En el análisis se señaló que las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, por parte de distintas agencias calificadoras, evidencian la gravedad de la situación a la que se enfrenta.

“Pemex puede convertirse en el emisor corporativo de bonos basura o sin grado de inversión más grande del mundo”, advirtió.

Ante este escenario, y como parte de la estrategia de rescate del sector energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas orientadas a recuperar la capacidad productiva y a revertir el deterioro de Pemex.

El organismo consideró que “sí vale la pena que los mexicanos rescaten Pemex, esto por las implicaciones sistémicas que tendría su quiebra sobre la economía y las finanzas del país”.

Agregó que estos apoyos financieros planteados por el actual gobierno tienen que estar acompañados de cambios sustanciales en la operación y gestión de la empresa productiva del Estado para evitar inyectarle recursos a un “barril sin fondo”.

 

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda

Cartón de Tony: Agandallando aplausos