in

Periodista es baleado en Salina Cruz, está fuera de peligro

Imagen del lugar donde Hiram Moreno, director del semanario “Evidencias” fue baleado.- (Foto de @el_istmeno)

JUCHITÁN, Oaxaca (El Universal).- Una persona, hasta ahora no identificada, atentó la tarde de este miércoles en contra del periodista Hiram Moreno, director del semanario “Evidencias”, cuando salía de una tienda de conveniencia en Salina Cruz.

El comunicador, que en ocasiones anteriores ya ha sido atacado, recibió dos disparos: uno en el brazo y otro en la espalda. No obstante, tras ser atendido médicamente fue reportado fuera de peligro.

Corrió para salvar su vida


Hiram Moreno, director del semanario “Evidencias”.- (Foto de @realidadoaxaca)

De acuerdo con familiares y las declaraciones del propio periodista, observó cuando un sujeto con casco descendió de una motocicleta y se levantó la playera dejando ver una pistola. Él sospechó que no se trataba de un simple asalto y corrió.

Sin embargo, el hombre le disparó en la espalda, lo que provocó su caída, además de recibir un rozón en el brazo. El comunicador pidió ayuda a una persona que se encontraba en el lugar, quien lo trasladó a un hospital.

Pide investigar los hechos

Desde hace seis años, Hiram Moreno está adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que cuenta con medidas cautelares.

La Fiscalía General del Estado brindó al periodista la opción de sacarlo del puerto de Salina Cruz inmediatamente en helicóptero, pero él se negó y pidió que se investiguen los hechos y se castigue al responsable material e intelectual.

Crítico de la corrupción

Moreno explicó que su posición siempre ha sido crítica ante la corrupción y la violencia, aunque afirmó que en fechas recientes se había mantenido neutral.

La fiscalía informó que se dio inició a la carpeta de investigación 9437/FIST/SALINA/2019, por el delito de tentativa de homicidio.

En un comunicado, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el ataque, al tiempo que le ofreció apoyo institucional al periodista y su familia.

Asesinato de regidor de Atizapán habría sido por venganza

Integrante de Magneto engaña a su esposa con Regina Murguía de JNS