in

Periodista Monserrat Ortiz revela abuso del escritor Andrés Roemer

monserrat ortiz
Foto: Andrés Roemer

MÉXICO.- La periodista Monserrat Ortiz denunció hace dos años al escritor y embajador de la Unesco Andrés Roemer por acoso sexual, lo hizo de forma anónima. Sin embargo, hace dos días decidió revelar su identidad tras escuchar el testimonio de la bailarina Itzel Shanaas

“Fue precisamente después de escuchar el testimonio de Itzel cuando yo decido dar mi nombre y cara, en solidaridad hacia ella y las personas que han sufrido”, dijo la periodista en sus redes sociales, quien además compartió en varios tuits las once denuncias que existen contra el escritor. Ella lleva la cuenta y son muchas, según dijo, las mujeres que se han acercado a ella para contarles sus casos de abuso.

Esta mañana, Monserrat estuvo en el programa de Ciro Gómez Leyva, en el que detalló cómo conoció al escritor. Ambos coincidieron en 2017, cuando Ortiz tenía 23 años y trabajaba en ADN 40. 

Una entrevista que derivó en un abuso

La periodista entrevistó al escritor y, narró, éste la agregó a Facebook. Como lo había conocido, sintió confianza y aceptó su solicitud.

“Me escribe que tenía un proyecto importante donde quería que yo colaborara”, dijo. En dicho proyecto, el escritor le habría asegurado una buena paga. Según la narración que siguió la periodista, un sábado, Romer envió a su chofer a recogerla.

La periodista explicó que todo era una trampa para que la llevaran a casa del escritor, en la colonia Roma, en donde habría ocurrido el abuso.

 “Conmigo puedes crecer mucho, pero si yo quiero no vas a crecer nada y te voy a hundir”, le dijo y después la encerró en “una sala que tiene al interior de su casa, en una especie de sótano”, detalló Ortiz para Radio Fórmula.

Asegura que la situación siguió

En entrevista, Monserrat aseguró que el abuso no terminó ahí, Roemer le siguió enviando mensajes por cuatro meses a los que ella respondió por miedo.  Con el tiempo el contacto se detuvo y ahora está alzando la voz, asegurando que hay otras víctimas cuya historia todavía no se cuenta.

Ortiz no espera que Romer se vaya a la cárcel, sino que quiere alertar a otras mujeres para que “no caigan”.

La denuncia de Itzel Schnaas

La bailarina Itzel Schnaas denunció, a través de un video que publicó en su canal de YouTube, que el escritor y embajador de la Buena Voluntad abusó sexualmente de ella.

Su caso, aseguró, lo llevó a la Unidad de Género de Grupo Salinas, el cual resolvió que el conductor en ADN40 es "violentador sexual". En el video, publicado el 15 de febrero, la bailarina detalló cómo conoció a Roemer en el Festival de Ciudad de las Ideas en noviembre 2019, en donde le explicó que deseaba compartirle sus proyectos escénicos para que fueran considerados para la siguiente edición.

 De acuerdo con el relato de Itzel, Roemer, quien también se desempeña como investigador senior en la Universidad de Columbia, la citó en un restaurante en la colonia Roma para hablar de esos proyectos escénicos, pero cambió el encuentro a su domicilio particular.

 La bailarina afirmó que allí "esquivó" piropos, bromas y cumplidos, y se negó a los "tragos de cortesía". Además, Roemer interrumpió con insistencia su exposición para hablarle de su gusto por las bailarinas y para expresarle más piropos.

 "Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer", comentó.

Cuando intentó terminar la conversación, Roemer le prometió que sería programada en el festival. "Ya casi lograba despedirme. Colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: 'a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado'. Así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas, o faltas del más mínimo respeto".

Añadió que en diciembre del año pasado, la Unidad de Género de Grupo Salinas Unidad de Género de Grupo Salinas determinó que "Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres". "Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme. Supongo que aún falta muchísimo por hacer. A partir de entonces he compartido mi experiencia", señaló Itzel.

Niega la acusación

Tras la denuncia de Itzel, Andrés Roemer negó "rotundamente" la acusación. Fue a través de Twitter que se pronunció respecto al caso. También negó que la Unidad de Género de Grupo Salinas lo haya declarado "violentador sexual" y afirmó que dicha Unidad declaró el caso como "improcedente".

Lee: El escritor Andrés Roemer niega acusación de abuso sexual (Video)

Capta a raro pingüino amarillo en costas de una isla de Georgia (Fotos)