in

Periodistas presentan queja ante la CNDH… contra Rosario Piedra

Entre empujones y gritos de panistas y morenistas, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta en el Senado como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Foto de El Universal)
Entre empujones y gritos de panistas y morenistas, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta en el Senado como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— La asociación Periodistas Desplazados México (PDM) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la nueva titular de éste organismo, Rosario Piedra Ibarra.

Cabe señalar que, tras su toma de protesta en el Senado, Rosario Piedra fue abordada por reporteros y en determinado momento ella preguntó si en México hay asesinatos de periodistas.

Te puede interesar: Nueva titular de la CNDH pide licencia de Morena; ese partido va por Madero

En su cuenta de Twitter, PDM explicó que la queja contra la nueva ombudsperson se debe a sus “lamentables respuestas emitidas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en México”.

También contra el Senado, “por la designación de una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia, como son los 131 asesinatos a comunicadores en el país, cifra que coloca a México como el más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”.

En una entrevista, Amir Ibrahim, secretario de Periodistas Desplazados México, señaló que el colectivo tomó la decisión de presentar la demanda porque la respuesta de Rosario Piedra “nos preocupa y nos hace pensar si la persona designada al frente de la CNDH conoce realmente los temas que están aquejando al país”.

El periodista señaló que “si ella no conocía el tema, nos preocupa, pero si lo conocía y respondió de forma irónica, nos preocupa más”.

Aclaran que no piden su renuncia

“No pedimos su renuncia ni cuestionamos su capacidad; ella la va a demostrar a lo largo de los años, pero lo que sí hacemos es enfocarnos en esta pregunta que ella hizo”.

“Se da a entender que no conoce la situación”.

Subrayó que PDM tiene registrados al menos 13 casos de homicidios de periodistas en lo que va de la actual administración.

Solicitan una disculpa pública

Ibrahim indicó que la asociación le solicita a la nueva titular de la CNDH que se disculpe públicamente con los familiares de los comunicadores asesinados o desplazados.

También que convoque a una reunión de colectivos y especialistas para explicarles su plan de trabajo en esta materia.

Y que realice talleres de capacitación en la CNDH para concientizar sobre el tema.

Violación a derechos humanos

“Eso buscamos. No que renuncie, ni que la golpeteen ni nada de eso, sólo que la ombudsperson sea una aliada de las víctimas de este país”.

“No fuimos mal educados ni la cuestionamos de forma incorrecta; creemos que tenemos razones válidas y argumentos para sostener que sus declaraciones violaron los derechos humanos de los periodistas y afectan la investidura que ella tiene”, enfatizó.

Fotógrafo invidente plasma su cosmovisión

cadáver refrigerador

Abren refrigerador y encuentran el cadáver de un hombre