in ,

Personal de salud privado solicita que se le vacune

Foto: Megamedia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y AP).— Médicos, enfermeras y odontólogos del sector privado que no laboran en hospitales Covid-19 se manifestaron ayer afuera de Palacio Nacional exigiendo ser vacunados contra el SARS-CoV-2.

Portando sus batas e instrumental con el que laboran y bajo el grito de “¡Vacunación sin discriminación!” y “¡Queremos ser vacunados!”, alrededor de 50 trabajadores de la salud exigieron ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle sus demandas, pues —aseguran— son discriminados por no laborar en hospitales públicos.

“También nosotros estamos en riesgo de ser infectados por Covid y no estamos contemplados en este momento en el Plan de Vacunación. Por nosotros también pasan personas que están infectadas y por tanto estamos en riesgo”.

“Exigimos ser atendidos por el Presidente para establecer una ruta para que podemos acceder a las vacunas. No queremos seguir siendo relegados”, comentó uno de los médicos.

Jazmín Ortiz, odontóloga del estado de Hidalgo, informó que se espera una repuesta de Presidencia tras el bloqueo que se realizó en la calzada de Tlalpan.

El jueves, el presidente López Obrador informó que no se tomará ninguna otra decisión para modificar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid hasta terminar de inmunizar a los adultos mayores, y señaló que el personal médico del sector privado podría ser vacunado en la medida en que haya disponibilidad del biológico.

“Es un asunto que estamos analizando, viendo por lo pronto tenemos una población objetivo que son los adultos mayores, porque está técnica, científicamente demostrado que es la población más vulnerable, frente al Covid y también frente a otras enfermedades”.

“Entonces no vamos a tomar ninguna otra decisión hasta terminar lo más pronto posible de vacunar a los adultos mayores, esa es nuestra población objetivo”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal recordó que ya se vacunó en su mayoría al personal que está en hospitales Covid, “enfermeras, personal de limpieza, los que conducen ambulancias, desde luego los médicos de hospitales Covid”.

Como suele hacer en estos casos, López Obrador atribuyó las protestas de ayer a campañas “muy perversas” de la prensa y pidió “que se esperen que nos toque”.

“Entiendo la demanda de los médicos del sector privado, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”, añadió en su rueda de prensa.

Vacunación antiCovid en Mérida: filas y confusión sobre las sedes

AMLO promete ‘’buena noticia’’ sobre vacuna Patria