in

Pesar y solidaridad

Personas observan el incendio sobre la Catedral de Notre Dame

Líderes expresan dolor y ofrecen brindar ayuda

Líderes y autoridades mundiales se unieron ayer a las reacciones de tristeza y estupor ante el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad.

El Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del terrible fuego que devastó ayer la mayor parte de la cubierta de la Catedral de Notre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, manifestó la cercanía del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos, y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen para afrontar la dramática situación.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la Catedral Notre Dame constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: “Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: “Completamente desgarrador ver la Catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de Twitter, dijo que se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión.

“Lamento el incendio en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, difundió.

La directora de la Unesco, Audrey Azoulay, escribió: “Inmensa emoción delante del dramático incendio en la Catedral de Notre Dame, Patrimonio mundial desde 1991. La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable”.

“Horrorizado”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tuiteó: “Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la Catedral de Notre-Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también reaccionó: “Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó: “Un terrible incendio en curso en la Catedral de Notre-Dame. Los bomberos de París tratan de contener las llamas. Nos movilizamos al lugar de la mano de la diócesis de París. Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad”.

Episcopado Mexicano

El Episcopado Mexicano externó su pesar por el incendio en Notre Dame. “Nos unimos en oración con la Iglesia católica de #Francia”, tuiteó.

Desde Tierra Santa

Las iglesias cristianas en Tierra Santa manifestaron que rezan por la Catedral de Notre Dame. “Expresamos nuestra solidaridad con Francia, especialmente durante la Semana Santa”.

Que la gente ame el sazón, la mejor parte de su oficio

El Arco Maya de Ticul, ya libre de varios grafitos