in ,

Pese a "decisión" de AMLO, estaciones venden cara la gasolina

Una gasolinera en Iztapalapa. Muchas estaciones en cada estado del país continúan vendiendo combustible a precios altos (El Universal)
Una gasolinera en Iztapalapa. Muchas estaciones en cada estado del país continúan vendiendo combustible a precios altos (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la "decisión" del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios de las gasolinas, esto no se está acatando en ningún estado del país.

En cada entidad por lo menos una gasolinera sigue vendiendo combustibles caros, en algunos casos rebasando los 21 pesos por litro.

Te puede interesar: AMLO afirma que él decidió bajar el precio de la gasolina

No se refleja baja del petróleo

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la empresa especializada PetroIntelligence y Onexpo Nacional revelan que al menos mil 330 estaciones de servicio en México no han bajado sus precios.

En consecuencia, no han trasladado a los consumidores el beneficio de la caída de los mismos observada a partir del 10 de marzo y a la fecha.

Algunos de estos negocios siguen vendiendo a precios altos las gasolinas Magna -la de mayor consumo en el país-, muy por encima del promedio nacional o estatal.

Te puede interesar: “Puede que el precio de la gasolina rebote”

Esto es incluso por encima del precio al que el Presidente señaló como límite máximo ahora por la contingencia del coronavirus, 17 pesos por litro.

En Nuevo León, el precio más caro

Hoy en su conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo pidió a los gasolineros que "no abusen, la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro".

En este momento 267 gasolineras no han actualizado sus precios en los últimos 90 días.

El seguimiento de precios que hacen los organismos estatales y privados permiten detectar, por ejemplo, que en Nuevo León una estación de servicio vende hoy la gasolina Magna más cara de México, a 21.55 pesos por litro.

Te puede interesar: Saquean supermercado de Estado de México por la pandemia

Esta gasolinera registró un margen de utilidad de 4.55 pesos por cada litro comercializado.

Panorama en otros estados

En Durango, la gasolinera con el precio de la Magna más alto (21.50 pesos por litro) se encuentra en el municipio de Guanaceví.

En el tercer lugar está la estación en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, la cual está ofreciendo este tipo de combustible en 21.30 pesos por litro, 4.3 pesos por arriba de lo sugerido de 17 pesos.

El presidente de Onexpo Nacional (la mayor agrupación de empresarios gasolineros de México), Roberto Díaz de León, detalló que 11 mil 353 estaciones de servicio han reflejado una disminución en el precio en alguna magnitud.

Te puede interesar: Caen 80% las ventas en taquerías de Cancún por el coronavirus

Para ello se toma como referencia el precio del 10 de marzo y con base en la información generada por PetroIntelligence.

Según la CRE con datos al 27 de febrero de 2020, hay 12 mil 663 estaciones con permiso de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, lo cual supone que mil 330 estaciones no han bajado sus precios.

Los estados más "careros"

La CRE indicó que en 15 estados la disminución de precios osciló apenas entre 2% y 8%, cuando los precios promedio nacional se han reducido 12.5% en los últimos días.

Hasta este 24 de marzo, los estados con la gasolina Magna más cara son:

  • Nuevo León, 21.55 pesos por litro.
  • Sinaloa, Durango y Estado de México, 21.50.
  • Oaxaca, 21.30.
  • Guerrero, 21.25.
  • Jalisco y Baja California, 21.00.
  • Nayarit, 20.99.
  • Sonora, 20.97.
  • Guanajuato, 20.79.
  • Baja California Sur, 20.46.
  • Querétaro, 20.61

Síguenos en Google Noticias

Captura de vídeo de un mensaje que emitió en redes sociales Graeme C. Clark, embajador de Canadá

Embajador pide a canadienses salir de México cuanto antes

Senado de la República: Asuntos destacados del 16 al 20 de marzo 2020