in

Pese a la “Ley Garrote”, se protegerá el derecho a protestar, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se protegerán los derechos humanos de la población luego de aprobarse la llamada “Ley Garrote” en Tabasco (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se protegerán los derechos humanos de la población luego de aprobarse la llamada “Ley Garrote” en Tabasco (Notimex)

MÉXICO.- “Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la llamada “Ley Garrote“.

“Creo que ese fue el principal motivo de esta nueva legislación”, señaló.

Te puede interesar: Gobernador defiende la “Ley Garrote”, dice que no busca criminalizar las protestas

El mandatario defendió la reforma al Código Penal de Tabasco, que endurece las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas o realicen bloqueos de calles.

Derecho a la libertad

En su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo dejó claro que siempre se deben proteger los derechos de los ciudadanos.

“No puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, la libertad en general”, comentó.

Con la “Ley Garrote”, dijo, no se afectarán los derechos humanos ni se limitarán las libertades de los ciudadanos, “este es el informe que tengo”.

López Obrador mencionó que es necesario que se acabe con la extorsión y que no se permita la corrupción.

La nueva norma impone entre 6 y 13 años de prisión a quien extorsione, coercione, imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito.

Además, se aumenta la pena en caso de que estos hechos se cometan con presencia de menores de edad o se empleen métodos violentos.

Represión social

La ley se aprobó en medio de protestas ciudadanas y partidos opositores que acusaron al gobierno estatal de tratar de reprimir al pueblo con esta medida.

Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido Morena, defendió que esta legislación evitará que se bloquee la construcción de la refinería de Dos Bocas.

López Obrador organizó masivas manifestaciones y bloqueos en la capital mexicana siendo líder opositor.- Con información de EFE y Notimex

Atentado en Quetta

Ataque con explosivos deja al menos cuatro muertos en Pakistán

No respeta el alto y choca a motociclista en el Centro