in ,

Petróleo mexicano, con el segundo precio más bajo de su historia

Vista general de una plataforma petrolífera en desuso en Cromarty Firth, Escocia (Reino Unidos), este lunes. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un desplome del 24,3 %, hasta los 12,83 dólares el barril, en otro lunes negro motivado de nuevo por la falta de almacenamiento a nivel mundial, especialmente en los principales puntos de reserva y acopio de Estados Unidos, y la importante caída en la demanda como consecuencia de la pandemia del COVID-19. EFE/ Robert Perry

La mezcla mexicana de petróleo reportó este lunes el segundo precio más bajo en la historia. Es solo superior al registrado hace una semana, cuando se intercambió en números negativos por primera vez.

Esta tarde, Pemex informó que vendió la mezcla mexicana en 6.55 dólares por barril. Esto equivale a un peso por cada litro extraído del país, al considerar que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

El desplome de los petroprecios se debe a que los tanques se están quedado sin espacio para almacenar crudo, debido a que El Gran Confinamiento ha provocado que millones de personas se queden en casa para frenar la propagación de la coronavirus (Covid-19), situación que ha colapsado la demanda de combustibles y dio paso a una sobreoferta de la materia prima.

Durante 2020, el precio promedio del barril mexicano ha sido de 34.2 dólares, 14.8 menos en comparación con los 49 que el gobierno federal garantizó para el presupuesto de 2020.

Te puede interesar: ¿Qué significa que el petróleo pisa terreno negativo?

Desde la semana pasada, Pemex está extrayendo petróleo por debajo de su costo de producción. El nivel ronda los 14.2 dólares por barril contra los 6.55 de hoy, indican cifras oficiales.

"Entonces ahora es cerrar y nuestra producción será la básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo", comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Al igual que la mezcla mexicana, el petróleo de Estados Unidos se desplomó este lunes. Sus contratos de futuros para entrega en junio finalizaron en 12.78 dólares por barril, 24.6% o 4.16 unidades menos que la semana pasada.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, disminuyó 7% o 1.51 dólares y cerró en 19.97 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

chiles pandemia

Donan chiles por la pandemia para repartir en Buctzotz