in

Pfizer no enviará a México un embarque anticipado de vacuna antiCovid

Hugo López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes que la farmacéutica Pfizer no podrá adelantar la entrega de vacunas contra Covid-19 para México.

La entrega se mantiene para el siguiente embarque de dosis es el próximo 15 de febrero.

“Se había pensado el día 8 o el 10 de febrero tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el día 15 de febrero. Hoy es oficial, no será posible”, dijo López-Gatell en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

Hace unos días en una videollamada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gerente general de Pfizer un anticipo del siguiente embarque de las vacunas de para continuar con el plan de vacunación nacional.

Lee: México tiene más de un millón 900 mil contagios acumulados de Covid-19

Sin embargo, la farmacéutica argumentó que esto no sería posible por las nuevas disposiciones de regulación comercial impuestas por la Unión Europea.

Además, Pfizer pausó las entregas de su vacuna contra el coronavirus para ampliar la capacidad de producción de su planta de Bélgica.

No obstante, de acuerdo con López-Gatell, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el intervalo de aplicación entre las primeras y segundas dosis podría ampliarse hasta 42 días, específicamente en la vacuna Pfizer/Biontech.

Lee: OMS y Pfizer anuncian acuerdo para distribuir vacunas en países pobres

Con esto, las primeras dosis de la vacuna contra Covid aplicadas a partir del 13 de enero no se perderán.

Del 13 de enero a la fecha inmunizaron a 530,958 personas con primeras dosis de la vacuna Pfizer/Biontech, las cuales tendrán que esperar 35 días para la aplicación de las segundas, que llegarían el 15 de febrero.

“Estamos esperando cerca de 490 mil dosis. Y el siguiente embarque que es el 22 de febrero, estamos esperando cerca de 511 mil dosis, y con esto podremos cubrir a todo el personal que ha recibido la primera dosis”, dijo el Dr. Ruy López Ridaura al explicar los ajustes en la vacunación.

Lee: Aplazarían la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Inauguran el Teatro ''José María Iturralde Traconis'' de Valladolid

Carlos Rivera y Hiromi: ¿un amor eterno? Esta es su historia