in

Piden a Evo no convertirse en “propagandista del gobierno de México”

Mujeres rezan por la paz en una plaza de La Paz, Bolivia, país que afronta una crisis política tras las elecciones donde fue reelecto Evo Morales, quien después renunció a la presidencia y pidió asilo en México (Foto de AP)
Mujeres rezan por la paz en una plaza de La Paz, Bolivia, país que afronta una crisis política tras las elecciones donde fue reelecto Evo Morales, quien después renunció a la presidencia y pidió asilo en México (Foto de AP)

CIUDAD DE MÉXICO.— El PAN informó que exigirá al expresidente boliviano Evo Morales que no se entrometa en la vida interna de México ni se convierta en propagandista de las acciones del gobierno de México.

Fernando Rodríguez, vocero del Comité Ejecutivo del PAN, señaló que, ante la afinidad ideológica con el gobierno mexicano, espera que “no se utilice a Evo Morales como su nuevo propagandista”.

Te puede interesar: “Reviven” escoltas de Peña Nieto, ahora cuidan a Evo Morales

También exigió respeto a la Constitución, que prohíbe la intervención extranjera en la vida política del país.

La coyuntura política que vive la ciudadanía boliviana es consecuencia de una dictadura que se construía por múltiples desconocimientos de Evo Morales a un gobierno popular mediante el fraude electoral, señaló el panista.

“Nosotros creemos que el golpe de Estado lo intentó dar él mediante un fraude electoral”.

Afirman: en Bolivia se configuraba una dictadura

“En Bolivia se estaba configurando una dictadura que desconocía la voluntad popular”.

“Cuando dos millones de personas salen a las calles es cuando Morales decide renunciar a la presidencia”, precisó.

“Queremos que se convoque a elecciones libres, vigiladas por organismos internacionales donde los ciudadanos puedan decidir quién los debe de gobernar”, subrayó.

Respaldan “elecciones libres”

Rodríguez respaldó la recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la colaboración internacional para convocar a la brevedad a elecciones libres en Bolivia, a fin de no imponer “una dictadura por otra”.

“Al PAN le parece muy vergonzoso que el gobierno de México lo reciba (a Morales) como si fuera un gran héroe e incluso le den reconocimientos y utilicen recursos públicos para mantenerlo y cuidarlo”.

“Ese trato muestra las afinidades ideológicas y de política exterior del gobierno, que están con populistas, los que no respetan la voluntad popular y han generado dictaduras como el caso de Bolivia y Venezuela”, acotó.

Uso de recursos públicos

Explicó que el uso de los recursos públicos fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que elementos de la Sedena, antes miembros del Estado Mayor Presidencial, se encargan de la seguridad de Evo.

“Eso es la utilización de recursos públicos y aún hay incógnitas sobre dónde lo están albergando y seguramente también usan recursos públicos”.

Te puede interesar: Captan a Evo Morales en lujoso restaurante; así era su “suite” en Bolivia

Sobre las consecuencias para México, opinó que coloca al país con las “dictaduras”, espanta las inversiones y el turismo, y genera una relación negativa con los gobiernos democráticos.

“México tiene un gobierno electo democráticamente y por eso no entendemos porqué quiere hacer equipo con dictadores y populistas”.

Reconoce al gobierno de Jeanine Áñez

El 14 de noviembre el PAN reconoció en un comunicado el gobierno interino de Jeanine Áñez Chávez, quien asumió la jefatura del Estado boliviano tras la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente, como lo dispone el artículo 93 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó ayer sobre un decreto aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez, que deslinda de responsabilidades penales a los militares que participan en operaciones para restablecer el orden en ese país.

pensión sin licencia

Buscan que deudores de pensión alimenticia no tengan licencia de manejo

Roban oficina de CFE

Amordazan a empleada y roban 100 mil pesos en oficina de CFE en Cancún