in

Piden a la SRE dar apoyo humanitario a mexicanos

Una mujer obsequia manzanas a un turista varado en el aeropuerto internacional de Cancún

Laicos en misión permanecen en suelo hondureño

La agrupación Laicos Servidores de la Palabra pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, su apoyo para repatriar lo más pronto posible a 66 mexicanos de la comunidad de los Misioneros Servidores de la Palabra que permanecen en Honduras.

En un comunicado, Miguel Ángel Pateyro Hernández, presidente de Laicos Servidores de la Palabra, explica que el pasado 3 de marzo el grupo viajó a Honduras como parte de sus actividades misioneras, como visita de enfermos, atención a los pobres, apoyo a comunidades marginadas y educación de niños, entre otras.

“La fecha programada para su regreso era el 15 de abril… sin embargo, la reciente contingencia derivada por la pandemia hace necesario traerlos de vuelta lo más pronto posible antes de que la situación sea más complicada”, indica Pateyro. “Por tal motivo solicitamos su apoyo para regresarlos a México lo más pronto posible en un vuelo humanitario”.

Desde hace casi dos meses, el gobierno mexicano ha facilitado la repatriación de unos seis mil mexicanos varados en distintas partes del mundo por las medidas impuestas ante el Covid-19.

“La SRE ha facilitado el traslado de más de 6 mil mexicanos que han regresado a casa: 580 desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe, y 2 mil 920 desde Europa. Tanto en sus lugares de origen, como a su llegada, se han seguido los protocolos sanitarios correspondientes”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado. Indicó que se mantiene la voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos, asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del Covid-19.

“Las embajadas y consulados de México en el exterior llevan al cabo sus tareas para asistir a todos los mexicanos que decidan o se vean obligadas a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional, observando los protocolos sanitarios locales y en el marco de crecientes limitantes de movilidad”, indicó la Cancillería.— Megamedia

Relaciones Exteriores añadió que continuará con el apoyo para la facilitación de traslados y repatriación bajo diversos esquemas, como la colaboración con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios en distintos vuelos. Asimismo agregó que se mantiene un diálogo fluido con países que han decretado la suspensión de sus operaciones aéreas para facilitar la salida de personas mexicanas.

“Lo anterior, en virtud de que los permisos de sobrevuelo y las medidas sanitarias de contención son decididas de forma soberana por cada país”, mencionó.

La Cancillería mantiene activa la plataforma de atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por Covid-19: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19.

Asimismo hizo el llamado a las personas mexicanas a evitar viajes internacionales no esenciales. Solicitó que quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional, en el corto plazo, utilicen las opciones comerciales aún disponibles desde algunos países.

Las complicaciones y prohibiciones de transporte internacional aumentarán durante los próximos días y semanas.

"El gobierno de México respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante el Covid-19 y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Mayor información sobre el Covid-19 se encuentra disponible en el sitio: https://coronavirus.gob.mx/", puntualizó.

 

Síguenos en Google Noticias

Asesinan a exdiputado en rancho de Bacalar

Los mexicanos, más vulnerables ante el Covid-19