in

Piden abrogación total

Arriba y sobre estas líneas

Maestros señalan que AMLO les copió su discurso

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la abrogación total de la reforma educativa, tras considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió la promesa que hizo a los maestros en campaña.

Al terminar la marcha tradicional por el Día del Maestro de la antigua Benemérita Escuela Normal de Maestros al Zócalo de Ciudad de México, los maestros reclamaron que el proceso que todavía falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE.

“No queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Si es un procedimiento lo vamos a llevar al cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias”, declaró el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Según reportes de la Secretaría de Gobierno, en la marcha que partió del Metro San Cosme hacia el Zócalo capitalino, hubo alrededor de 7 mil profesores.

Los maestros reclamaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se “copió” el discurso de la coordinadora para ganar las elecciones de 2018.

“Este es un gobierno de copiadores. No vamos a estar conformes con la ley. Desobediencia y luchar es la constante de la CNTE. En sus ansias de ser presidente, Obrador se robó el discurso de la CNTE. Este gobierno copió la reforma de Enrique Peña Nieto y por lo tanto, no pasa para los maestros”, dijo el representante de la sección 7 de la CNTE en Michoacán, Javier Saavedra.

Otras manifestaciones

En las capitales de Chiapas, Oaxaca y Jalisco, maestros de la CNTE y agremiados de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco realizaron marchas para exigir mejores condiciones laborales.

Por un lado, la Sección Siete de la CNTE en Chiapas dio a conocer que realizaron una marcha magisterial en Tuxtla Gutiérrez, en el marco del Día del Maestro.

Por su parte, en un comunicado en su sitio web, la CNTE en Oaxaca, integrante de la Sección XXII, expresó que ayer no era un día de fiesta, “sino que es de lucha y de protesta, ya que corean los maestros combativos la lucha desde las calles, colonias y pueblos para ratificar la posición de la lucha magisterial”.

Anotó que a más de 100 años de conmemorarse el Día del Maestro, el gremio ratifica su compromiso y entrega en las aulas, donde la coordinación y trabajo con las autoridades municipales y padres de familia se convierten en el quehacer diario de la docencia.

También la CNTE manifestó su “repudio al entreguismo de diputados y senadores al esquema neoliberal del priismo nacional con quienes negociaron la continuidad de un régimen de excepción laboral de la reforma peñista con la aprobación de una nueva reforma educativa que en realidad solo le quita lo punitivo a la evaluación y representa más de lo mismo”.

Añadió que para la existencia de un verdadero cambio en el país, es necesaria una modificación de fondo de las políticas públicas y económicas, donde el pueblo represente al pueblo, formado, criado y forjado desde las necesidades, carencias, pobreza y marginación que los maestros perciben en las comunidades.

Por último, en Guadalajara, los maestros marcharon en demanda de mejores condiciones laborales para los docentes, ya que el 40% de los profesores cesados a nivel nacional son de Jalisco, así como apoyo a los niños, informó el vocero de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco Secciones 16 y 47, Juan Carlos Banderas.

En entrevista, el también maestro de escuela Telesecundaria dijo que en el marco del Día del Maestro, “realizamos esta marcha en las calles para recordarle a los gobiernos federal y estatal que tienen una cuenta pendiente con el pueblo y el magisterio del país, y en especial con los profesores de Jalisco”.

Añadió que en esta entidad “tenemos 40 por ciento de los cesados a nivel nacional, es decir, 187 maestros cesados, además, tenemos escuelas abandonadas en la parte de infraestructura, en la parte de tecnología y en la parte de recursos humanos”.

Indicó que exigen respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), libros de texto gratuitos para bachilleres y reinstalación de maestros cesados.

También la homologación al alza de las condiciones generales de trabajo de los subsistemas estatal y federalizados del estado de Jalisco, “y recuperar el derecho de inamovilidad, la doble plaza e incremento de horas”.

Además de la eliminación “de la tabla paramétrica para pensión y jubilación que obliga a trabajar más años después de cumplir con los años de servicio; y la eliminación de la UMA, que los cálculos de pensión se realicen con el salario mínimo como lo marca la Ley del Issste”.

De igual modo, desayunos escolares, uniformes, calzado, útiles escolares y atención especializada a los alumnos que lo requieran por problemáticas particulares.

Pidió se garantice la atención de educación especial en sus diversas modalidades a todos los alumnos que lo requieran, mejora en la infraestructura de todas las escuelas del estado, “y no queremos una reforma educativa sin el consenso de los padres de familia, de los alumnos y de los maestros”.

“El Bronco” Apoyos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció beneficios para los maestros que están tramitando su base.

Agilizará soluciones

Expresó que se agilizará la solución de los problemas de los docentes con la reforma educativa.

Trabajo conjunto

“El Bronco” comentó que ha dialogado con los dirigentes sindicales y les ha pedido que trabajen juntos para resolver los problemas de los maestros.

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación