in

Piden justicia para Mariana

Personal médico y estudiantes del ramo marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas

Abogado familiar dice: No queremos chivos expiatorios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).— Lourdes Dávalos Ábrego, madre de la médico pasante Mariana Sánchez Dávalos, exigió justicia y castigo legal contra los responsables del deceso de su hija, la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y quien apareció muerta en un cuarto de la clínica de Salud de Nueva Palestina, Ocosingo.

El abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández dijo que se busca la detención de quien o quienes pudieron cometer el delito por acción u omisión. “No queremos chivos expiatorios, no queremos una investigación de 24 horas que el día de mañana se va a caer en el amparo, queremos una investigación real y que haya independencia de la Fiscalía”, sostuvo.

En conferencia de prensa, acompañada de defensores legales, Lourdes Dávalos, sosteniendo una fotografía de Mariana, afirmó que “estamos aquí las dos, esperando que se aclare, se hable con la verdad y se haga juicio (justicia); yo quiero la verdad de los responsables, los culpables”, expresó.

La madre dijo que Mariana, hija única, le había informado de la violencia que padecía y ambas buscaban la manera que fuera transferida de Nueva Palestina hacia otro lugar.

Recordó que desde antes de noviembre pasado, “con mucha inquietud, muy alterada me comentaba que la estaban hostigando, la estaban acosando, un compañero de trabajo. Y le pregunté cómo era posible”.

Mensaje de auxilio

“Una noche muy alterada envió un mensaje que estaba solicitando auxilio, ya después me comentaba que quería que un amigo la acompañara, o algo así, porque la habían dejado sola en la clínica”, relató.

Lourdes Dávalos refirió que la joven, de 24 años, le había contado que quien la acosaba acudía borracho por las noches y había intentado ingresar por la fuerza en la pieza que la médico pasante habitaba. Dijo además que ella no autorizó que cremaran el cuerpo de Mariana.

“Nadie me preguntó si la iban a cremar. Yo no firmé nada. Yo no ordené nada para que la cremaran, pero fue por cuestiones de tiempo, llegué un poco tarde al velatorio, solo me dio tiempo de despedirla, y vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevarse la carroza”, comentó la mujer.

Respecto de la denuncia por acoso presentada a las autoridades, prefirió no detallar por sigilo de las indagatorias.

El representante jurídico, Tondopó Hernández, señaló que se reunieron con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar que se agoten todas las líneas de investigación y se eviten fallas o errores en el debido proceso que pudiera poner en libertad a presuntos responsables.

“Queremos la detención de la o las personas que pudieron cometer ese delito, por acción u omisión; no queremos chivos expiatorios, no queremos una investigación de 24 horas ,que mañana se va a caer en el amparo; queremos una investigación real y que haya independencia de la Fiscalía”, exigió el abogado.

Según las exigencias a la autoridad ministerial, en la investigación deben integrarse probables omisiones y negligencias de la Secretaría de Salud de Chiapas y la Unach, que habrían ignorado denuncias y llamados de ayuda de Mariana.

Caso Mariana // Marchan para exigir justicia

Familiares y abogados en el caso de Mariana, exigieron justicia a las autoridades.

Antecedentes

El cuerpo de la profesional fue localizado el pasado jueves en la clínica de salud en Nueva Palestina, en la región Selva de Chiapas.

Llegó el año pasado

La joven, que residía en Tuxtla Gutiérrez, llegó a esa comunidad de pueblo originario en agosto de 2020, que está adscrita a la jurisdicción sanitaria de Palenque.

Marchan por la joven

La Fiscalía estableció que la causa del fallecimiento fue por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, y abrió una carpeta de investigación por feminicidio. Ayer, médicos, pasantes, internos y estudiantes marcharon en Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez para exigir justicia para Mariana.

Cuidado al pedir comida: recomendaciones de bioseguridad con los empaques

Yucatán, a la cima del Índice de Desarrollo Democrático 2020