in

Piden que Peña Nieto, Videgaray y Joaquín Coldwell declaren por polémica compra

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, reiteró que las acusaciones contra su defendido son injustas (Foto de Notimex)
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, reiteró que las acusaciones contra su defendido son injustas (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— El expresidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, deben ser llamados a declarar sobre la compra que hizo Pemex de la planta de Agronitrogenados, señaló Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Te puede interesar: Peña Nieto es investigado en Estados Unidos por soborno en Pemex

Javier Coello ofreció una conferencia de prensa donde detalló el proceso de compra de Agronitrogenados en el año 2014.

El abogado indicó que las autoridades deben llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que participaron en la compra de Agronitrogenados.

Suspendieron las obras

Explicó que cuando Pemex compró la planta se echó a andar el proyecto de rehabilitación, pero a la salida de Lozoya de Petróleos Mexicanos quienes quedaron en su lugar suspendieron las obras.

Esto, añadió, generó que la planta se deteriorara y consideró que entre los responsables de esta decisión está Luis Videgaray porque no se destinaron recursos para continuar el proyecto y para la producción de gas natural.

El caso de Joaquín Coldwell

Comentó que también Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante la administración de Peña Nieto, debería ser llamado a declarar para que indique cuáles fueron las instrucciones que recibió del entonces titular del Ejecutivo para implementar la reforma energética, a la luz de la cual se adquirió la planta de Agronitrogenados.

Incluyó al expresidente de la República como parte del grupo de personas que también deben ser llamados a declarar para demostrar que la compra de la planta no dependió absolutamente de Emilio Lozoya.

Descubre qué azúcar es el que más daña al cuerpo