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Piden se analice situación de scooters en la CDMX

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Luego de que la Secretaría de Movilidad les dio un permiso temporal por 45 días, tres empresas de renta de scooters se suman a la operación en la Ciudad de México; sin embargo, de éstas, una también prestará bicicletas sin anclaje. (Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/MAR)

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El tema de las contraprestaciones en el caso de la operación de bicicletas sin anclaje y scooters ha sido un pendiente por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Las empresas participantes en este periodo de prueba piden a las autoridades analizar la situación, pues están invirtiendo en la sustentabilidad y mejora del medio ambiente. Sin embargo, hay otros países donde ya se está haciendo este tipo de cobros.

De acuerdo con Julia Ortiz, representante de la empresa de renta de scooters Lime, en Estados Unidos la contraprestación que ellos tienen en algunos ciudades, como Los Ángeles, California, se hace de dos formas, primero se realiza un pago de 10 mil dólares, es decir, 190 mil 786 pesos, para que pueda operar.

Después se hace un pago de 1% por cada viaje, aunque, asegura, el número de unidades no son limitadas.

“Ese porcentaje generalmente contribuye a mejorar la infraestructura por donde circulamos“, dijo la representante de Lime, quien también aclaró que 1% se cobra al usuario.

En San Diego se está analizando una tarifa de permiso anual y tarifas de operación adicionales para el uso de la propiedad de la metrópoli.

Algunas ciudades europeas, como Turin y Torino, en Italia, se cobran 20 euros por cada vehículo que circula; en el caso de Torino, ese dinero la empresa operadora lo tiene que destinar a trabajos y campañas de comunicación para ciclistas.

Otras ciudades están analizando el tema de la contraprestación y las regulaciones a estos sistemas de transporte, como París, Ámsterdam, España, Inglaterra, entre otras.

De acuerdo con una solicitud de información, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que para la obtención de la autorización para la operación del programa piloto, las empresas pagaron 5 mil 219 pesos.

Durante una mesa de trabajo con representantes de empresas que prestan este servicio, organizada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Emma Vassallo, de la empresa Econduce, pidió al gobierno capitalino que tome en cuenta los beneficios que brindan al medio ambiente, pues al ser unos vehículos eléctricos no generan ruido ni bióxido de carbono.

Queremos que se nos tome en cuenta ese principio básico, nosotros estamos invirtiendo y apoyando a la sustentabilidad y a la mejora del medio ambiente a través de nuestro vehículo. Nos gustaría que la Semovi abriera mesas de diálogo y nos invitara para tratar sobre el tema“, dijo.

Por su parte, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, expuso que la movilidad está cambiando, por lo que este tipo de servicios son una respuesta a un sistema insuficiente en la materia. Urgió a las autoridades administrativas de la Ciudad de México a sumarse a este esfuerzo.

“De poco o nada nos sirve contar con más mejores leyes si desde el Ejecutivo no se aplican las normas en tiempo y forma“, manifestó.

Otro de los temas que se tocaron en esta reunión fue el de las sanciones a los usuarios, en el que Lime detalló que tiene una sanción de 500 pesos para aquellos que se estacionen fuera del polígono o en el bosque de Chapultepec, además de que estarán vigilando que los usuarios respeten el reglamento de tránsito y que las unidades sean bien operadas.

Cuotas para el gobierno

Los Ángeles, California. Para iniciar la operación, las empresas pagaron 10 mil dólares, alrededor de 190 mil 786 pesos, y una cuota de 1% por cada viaje.

Europa

En las ciudades de Torino y Turín las empresas deben pagar 20 euros, cerca de 432 pesos, por vehículo. Ciudad de México. Para ingresar al programa piloto, las empresas pagaron 5 mil 219 pesos; la Semovi analiza el cobro por contraprestación.

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