in , ,

Pigmentocracia, la palabra que generó debate en Twitter

Estefanía Veloz al usar el término pigmentocracia

El uso del término “pigmentocracia” durante un programa de debate transmitido anoche generó un debate en Twitter en el que se han involucrado, activistas, comunicadores, investigadores y políticos.

La palabra fue usado por Estefanía Veloz en el programa “Punto y Contrapunto”, conducido por Genaro Lozano, al hablar de la decisión de que la Fórmula 1 continuará en la Ciudad de México.

“Los boletos cuestan 10 mil pesos. Es una actividad fifí por los boletos que cuestan hasta 30 mil pesos. Más allá que sea un tema clasista, es un tema de la pigmentocracia. Entras al lugar y todo el mundo es güerito, de ojo verde“, señaló la panelista.

“La Fórmula 1 es un evento para que se congregue la clase alta, que puede costearse eso, y la ciudad servía para facilitarles el camino y que pudieran llegar en sus carros de lujo”, aseguró la también activista, mientras señalaba que es “un triunfo” para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; “sí es un tema de pigmetocracia durísimo”, dijo.


El vídeo se viralizó en redes y generó múltiples comentarios. En varios de los casos, los usuarios criticaron el término y parodiaron el hecho de que si se es moreno no se pueden tener logros o acudir a eventos como la F-1.

Entre quienes opinaron estuvo Chumel Torres, conductor de El Pulso de la República, quien criticó el uso de los términos “fifís” y “güerito” y a los asoció a resentimiento.

Meade considera frívolos los comentarios

Incluso el excandidato a la presidencia José Antonio Meade, a quien le dedicaron bromas, consideró los comentarios sobre la “pigmentocracia” como frívolos y superficiales. Incluso citó a Leono el personaje de los “Thundercats” en su mensaje. Debido a su vitiligo, el político ha sido comparado en varias ocasiones con el personaje de caricatura.

También hubo quien defendió a Estefanía, tal como el politólogo Gibrán Ramírez, quien señaló que “la atacan por decir la verdad y por criticar el uso del estado para cultivar el privilegio”.

¿El color de la piel influye? debaten en redes sociales

El tema convirtió la red en un debate sobre el racismo y la discriminación en el país basados en el color de la piel.

Algunas personas recordaron que el término ha sido usado por investigadores y estudiado por la academia.

Incluso, el Colegio de México (Colmex) tiene un estudiosobre la relación entre el color de piel y el bienestar de los mexicanos en términos de riqueza y capital humano.

¿Qué es la pigmentocracia?

El concepto de pigmentocracia fue utilizado a mediados del siglo XX por el fisiólogo chileno Alejandro Lipschütz, para explicar cómo la estratificación social en las colonias españolas en América estaba fundamentada principalmente en el color de la piel, según expuso el investigador Jimmy Alfonso Sánchez Pérez en un congreso de latinoamericanistas.

El término incluso fue usado por el ahora presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Jenaro Villamil en febrero pasado al compartir unas declaraciones de Alfonso Cuarón sobre que México es un país racista, motivado por las críticas a Yalitza Aparicio. En ese entonces Villamil escribió: “La pigmentocracia mexicana salió del closet”.

Sujeto asesina a su vecino a machetazos

Otro oro en pelota vasca: ¡Ya son 33 en Lima!