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Piloto del avión accidentado en Coahuila, ligado a “El Chapo” Guzmán

De acuerdo con información de la PGR, en 2006 se aprehendió al capitán Juan José Aguilar Talavera, quien piloteaba el avión que se accidentó ayer en Coahuila, por formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín "El Chapo" Guzmán (El Universal/Archivo)
De acuerdo con información de la PGR, en 2006 se aprehendió al capitán Juan José Aguilar Talavera, quien piloteaba el avión que se accidentó ayer en Coahuila, por formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín "El Chapo" Guzmán (El Universal/Archivo)

MONTERREY, Nuevo León (El Universal).- En 2006 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al capitán Juan José Aguilar Talavera, quien piloteaba el avión que se accidentó ayer en Coahuila.

El motivo: se le acusó de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

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Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer en forma ilegal a México a un hijo del depuesto gobernador libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi.

Acusaciones: tráfico de personas

En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de “El Chapo” Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Entre los capturados estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel, quien era sobrecargo.

Se apresó a las 11 personas en el reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

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En 2011 se contactó a Aguilar Talavera como parte de una operación para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos a Saadi Gadafi y su familia, de acuerdo con la PGR.

En la arriesgada operación —según la averiguación previa 147/2011—, fue pieza clave Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las firmas Recreación y Diversión, y Star Wood Management.

El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares.

Dicho plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.

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