in

Pilotos de aerolínea mexicana tomarían un curso por aviones 737 MAX

atrapado baño avión
Foto: referencial

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión de operaciones de seis aviones 737 MAX desde marzo del año pasado tuvo un impacto negativo en los ingresos de los pilotos de Aeroméxico; ya que están volando un promedio de 12 horas menos al mes.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA), dijo que las horas promedio al mes de los pilotos que vuelan Boeing 737 bajaron de 87 horas promedio al mes a 75 horas.

Lee: Boeing admite defectos en más de 300 aviones del modelo 737

"Nuestros bonos ha sido más difícil alcanzarlos al disminuir las horas; ya que no llegas a los tiempos requeridos y las horas extras pactamos que las cobraríamos a un precio diferente".

"Pero, mientras sea en aras de la seguridad, entendemos", comentó Díaz Covarrubias en reunión con medios de comunicación.

Actualmente, hay 700 pilotos en Aeroméxico, entre capitanes y primeros oficiales, que están capacitados para volar aviones Boeing 737, ya sea el modelo 700, 800 o el MAX.

El salario base de los pilotos es de 65 horas y su sueldo se va incrementando conforme vuelen más horas.

Capacitación

Sobre la reincorporación de los seis 737 MAX, aún no hay una fecha definida; sin embargo los pilotos tendrán que recibir capacitación adicional en un simulador únicamente para este avión.

"Tendríamos que sentarnos a ver cuáles son las variaciones técnicas que habría que cumplir para que se tomara el adiestramiento y volar con seguridad el avión", agregó Díaz.

De acuerdo con el secretario general de ASPA, aquellos pilotos capacitados para volar 737 700 y 800 tendrían que tomar un curso de diferencias en simuladores fijos para volar el MAX.

Lee: Renuncia el director de Boeing, ante la crisis que atraviesa la empresa

Y aquellos pilotos que ya estaban capacitados para volar el MAX, estarían listos en un día o dos para volver a volar el avión, ya con las actualizaciones al software.

El secretario general de ASPA adelantó que como parte del convenio entre Boeing y Aeroméxico, se está planteando la posibilidad de recibir por adelantado cinco aviones 787, en lo que se resuelve la situación del MAX.

Síguenos en Google Noticias

JOVEN PLANETA NASA

Joven de 17 años descubre un planeta en su tercer día de becario

"Desde el fondo de nuestros corazones", nuevo libro del papa Benedicto XVI