in

Pintan en el Zócalo nombres de mujeres asesinadas en el país

Mujeres pintan nombres de víctimas de violencia en el Zócalo capitalino (Foto de @El_Universal_Mx)
Mujeres pintan nombres de víctimas de violencia en el Zócalo capitalino (Foto de @El_Universal_Mx)

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de mujeres pintó con gis y de otras formas en el Zócalo capitalino los nombres de víctimas de feminicidio en el país, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México.

Entre las asistentes está la columnista Denise Dresser y la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Elia Baltazar.

Del otro lado del Zócalo, frente a Palacio Nacional, se lee un letrero que abarca siete de los ventanales “A favor de las mujeres #EstanciasInfantilesSí”.

Te puede interesar: López Obrador: El machismo no cabe en la cuarta transformación

El mensaje es en alusión al programa que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cambió de modalidad y se le impuso un recorte presupuestal.

Mientras, mujeres como Dalia Herrera, ingeniera de 33 años, toman un rodillo, pintura blanca y ponen manos a la obra en memoria de las víctimas de feminicidio.

“No es la primera vez que marcho pero es la primera vez que tengo el valor para hacer las cosas que siempre digo de ‘estas mujeres ¡qué valientes!’, porque antes no participaba tan activamente”, admitió.

Un Día Internacional de la Mujer diferente

Para Dalia, este Día Internacional de la Mujer cambió porque se siente indignada y busca dejar de ser “activista de Facebook”.

“Me indigna la indiferencia del presidente que refleja la indiferencia del macho mexicano”.

“En realidad, de verdad no puedo creer que nos esté defraudando de esa forma”, señaló.

“Lo único que esperaba era que no robara y fuera una persona que abogara y fuera defensor de derechos humanos y hace todo lo contrario”.

Víctima de agresiones de varios tipos

Dalia reconoce que toda su vida ha recibido diversas agresiones: verbales, económica (de su papá), física, sexual.

Sus agresores están en su familia, en la Iglesia o incluso en las escuelas en las que estudió.

Se dice convencida de que este año marcará la diferencia para las mujeres en México.

Garantía de que respetarán sus derechos

“Hoy damos por sentado derechos como votar, estudiar y se nos hace ridículo que a una mujer no le permitan estudiar medicina, por ejemplo”, agregó.

“Lo podemos lograr y hoy lo que parece imposible, mañana para otras amigas nuestras, para nuestras hijas, será una garantía para que ya tengan por sentado sus derechos, espero”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias

Bernie Sanders

Jesse Jackson cambia de opinión y brinda su apoyo a Bernie Sanders