in ,

Plan de 8 puntos para atender la crisis por el coronavirus en Campeche

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González
El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció hoy un plan de 8 puntos para afrontar la contingencia por el coronavirus Covid-19 y el impacto que tendrá en la economía.

Aclaró que varios de los puntos ya se aplican y externó su confianza en que se saldrá delante de esta situación con el menor daño posible.

Te puede interesar: Sigue creciendo el número de casos sospechosos en Campeche

En un mensaje en la página oficial del gobierno, Aysa González aclaró que ni él ni funcionario alguno ha minimizado ni subestimado la amenaza que representa el coronavirus para la salud de las familias.

Por ello, aseguró, se tomaron en tiempo y forma las medidas y protocolos correspondientes.

Tiempos de prudencia, pero...

El gobernador felicitó y reconoció la labor "de todos y cada uno de los integrantes del aparato sanitario estatal" ante esta emergencia y con motivo del Día Mundial de la Salud.

“Estoy consciente que son tiempos de prudencia, pero también de emprender acciones concretas que hagan para todos menos difícil este momento".

"Por eso que me dirijo a ustedes para informar de las acciones que se están emprendiendo y se pondrán en marcha para atender esta contingencia”, subrayó.

Seguridad alimentaria, luz, obra pública

Y detalló que se aplicó un Programa de Seguridad Alimentaria, que priorizará a las comunidades indígenas del Estado.

También recordó el acuerdo firmado con la CFE, mediante el cual 260,000 familias del Estado que no sobrepasen los kilowatt-hora establecidos por municipio tendrán un subsidio del 50% en su recibo dentro de la tarifa de verano a partir del 1 de abril y hasta el 30 septiembre.

“Para garantizar que la economía continúe su ritmo, invertiremos $2,400 millones en obra pública en los 11 municipios y di la instrucción de que las empresas y el material que se utilice sean campechanos".

Atención a campesinos y pescadores

"Entregaremos créditos y microcréditos a pequeñas y medianas empresas a través de BanCampeche e instruí que, para aquellos que tengan créditos vigentes, se les respete una moratoria de pago si así lo requieren”.

Aseguró que se atienden puntualmente las demandas de los campesinos, pescadores y otros sectores productivos a través de las secretarías.

Con base en ello, añadió, a todos los pescadores ribereños se les entregó el pago por veda y baja captura y en las próximas horas iniciará el pago a pescadores de altura.

Aysa González precisó que ya pagaron las facturas tramitada hasta el 31 de marzo por los proveedores del gobierno del Estado y que a través de la Secretaría de Finanzas entregarán a los ayuntamientos recursos por conceptos de derecho que tradicionalmente se otorgaban en el segundo semestre del año.

"El objetivo es que puedan atender con puntualidad esta emergencia".

“Se inyectarán recursos a través de mi gobierno para remodelar y rescatar más de 550 espacios públicos en los 11 municipios, a fin de generar nuevos empleos y se mantenga dinámica la economía”, anunció.

Listos en el tema sanitario

En cuanto a la situación sanitaria, indicó que están listos para lo que se requiera.

Aseguró que Campeche está entre los cinco estados con más camas por cada 1,000 habitantes y no se escatimarán esfuerzos ni tiempo para salir adelante de este delicado momento de la vida estatal.

Finalmente, reiteró el principal exhorto a quedarse en casa y observar todas las medidas de higiene y de prevención dictadas por las autoridades sanitarias federales y estatales.- Por Martín Acosta Pacheco

Síguenos en Google Noticias

Imagen de archivo del senador Bernie Sanders, quien anunció hoy que deja la contienda por la candidatura del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos (Foto de EFE)

Bernie Sanders abandona la campaña por la candidatura demócrata