in

Plan de AMLO suma críticas por mantener a soldados en la calle

Foto: El Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.—El plan de seguridad de AMLO ha desatada una ola de críticas. Consideran que mantiene la militarización del país y la estrategia de anteriores Gobiernos.

Decepcionarte

“En términos generales es decepcionante para la opinión pública porque no se ve claramente diferenciada de la estrategia implementada contra el crimen organizado desde hace 12 años”, dijo  Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM.

 

Ayer miércoles, AMLO presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que contempla, entre otros puntos:

Amnistía a ciertos criminales

Regulación de algunas sustancias como la mariguana

Creación de una Constitución ética que abunde en la cultura cívica.

No obstante, el principal anuncio,  es la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de la que ya había hablado en anteriores ocasiones.

“Hay un reconocimiento de que la estrategia de seguridad, hasta el día de hoy, no ha sido la acertada. Hay una expresión de voluntad de quererla cambiar pero el método elegido en realidad es continuista con los métodos que llevaron al fracaso”, lamentó hoy Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

Criticas del PAN

Entre la clase política, la creación de la Guardia Nacional ha recibido ya numerosas críticas. Es el caso del PAN.

“La creación de la Guardia Nacional, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, es una contradicción más del presidente electo. Esta determinación es muy riesgosa. Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad es necesaria e indispensable, porque son las instituciones que gozan del mayor prestigio social; sin embargo, también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”, señaló el presidente del partido, Marko Cortés.

En periódicos nacionales muchos columnistas debatieron hoy sobre este plan de seguridad. María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común, titulaba en su columna de El Universal: “Proyecto ominoso y mucha demagogia”.

“El plan de seguridad de López Obrador es el mismo de Calderón y (el actual presidente Enrique) Peña Nieto pero con esteroides. Más militares, menos controles civiles; más soldados, menos policías; más guerra, menos voluntad de terminarla. Quienes votaron por la paz tienen el deber moral de alzar la voz y denunciarlo”, apuntó en Twitter la politóloga y activista Denise Dresser.


SCJN invalida la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Jamal Khashoggi

Piden pena de muerte para asesinos del periodista Khashoggi