in

Plan para evitar práctica “inmoral” de exfuncionarios 

El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a admiradores durante la entrega de becas “Jóvenes escribiendo el futuro”

Veto a “chapulines”

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscará por ley que los funcionarios no puedan pasar de un cargo público a la iniciativa privada relacionada con un área con su encargo en el servicio público, sino hasta después de 10 años, luego de finalizar su encomienda.

“Con ello se busca que no sucedan casos como el que ocurrió con el expresidente Ernesto Zedillo, quien estuvo trabajando como consejero en bancos que incluso fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)”, afirmó.

En ese sentido, puntualizó “lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminaban su desempeño en un cargo, que luego pasan, chapulines, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían”.

En conferencia, insistió en que si bien esto no es ilegal, es inmoral, “y es una vergüenza porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”.

Mencionó que los organismos autónomos en el pasado contribuían a operar la entrega de contratos y permisos a empresas particulares.

“En todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de interés creados, por lo que ante la corrupción de gobiernos anteriores se resolvía el problema creando estos organismos autónomos, con también características especiales, los sueldos de los consejeros de los organismos autónomos por las nubes”, subrayó.

Empresas extranjeras

Por otro lado, el morenista afirmó que “debe de quedar claro que no por la Bolsa o por la depreciación del peso vamos a detener el plan de combate a la corrupción, o sea, nada va a detener el acabar con la corrupción”.

Luego de que se registraron caídas en algunas empresas señaladas de contratos irregulares, el mandatario aclaró que la Bolsa Mexicana de Valores no cayó.

“Estamos ante un sector financiero responsable. Mire, ayer (lunes) no cayó la Bolsa en general, o sea, ganó la Bolsa, puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron, pero entonces esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente”, indicó.

Sostuvo que el mercado castigó a esas empresas como Carso, IEnova y TransCanada por considerar una actitud irregular e indebida.

Detalló que hubo una pérdida del peso frente al dólar, “pero eso fue un factor externo, en general, no tuvo que ver con esta situación”.

Sobre las empresas Carso, IEnova y TransCanada, dueñas de siete gasoductos que están parados y por los cuales la CFE tiene que hacer pagos millonarios aunque no le llegue el producto, el presidente López Obrador afirmó que no habrá demandas ni vetos en su contra.

“No es un asunto legal, que nadie se espante, que nadie se inquiete, ni se ponga nervioso, se van a respetar los contratos que son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales”, declaró el mandatario.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal insistió en que su gobierno buscará por la vía del diálogo y el convencimiento un acuerdo con esas empresas para modificar los contratos para el bien de los mexicanos.

Sin sanción

“No va a haber sanciones, no somos leguleyos, esto es un asunto de Estado y tiene que ver con la moral de quienes formamos parte de la sociedad mexicana, tiene que ver con la dimensión ética de empresas y de gobierno”, afirmó el mandatario.

El tabasqueño señaló que su administración no se pondrá a “pelear” con los empresarios, que “tienen muy buenos abogados, han sacado de la cárcel a gente que uno pensaba que no podían salir o son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deberían estar”.

Incluso López Obrador dijo que este tipo de contratos se tienen que litigar en tribunales internacionales porque están contemplados en tratados comerciales.

López Obrador expresó que no vetaran a ninguna empresa para participar en alguno de los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, solo que incumplan sus contratos o comentan un acto ilegal.

El Presidente ofrece apoyo a jóvenes

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dará la espalda a los jóvenes.

Entrega de becas

En la Plaza de las Tres Culturas, el Presidente encabezó la entrega de becas del programa de “Jóvenes escribiendo el futuro”.

Nunca se cansará

“La educación será apoyada hasta que se canse el ganso, y saben cuándo se va a cansar el ganso ¡nunca!”, afirmó el tabasqueño.

Estudios universitarios

Recordó que si no hubiera sido por una beca él no hubiera podido completar con sus estudios universitarios luego de emigrar de Tabasco a Ciudad de México.

Apoyo a “ninis”

Señaló que su gobierno atenderá a los jóvenes, no como el gobierno que ya se fue, que les dio la espalda y los etiquetó como “ninis”, que no estudian ni trabajan, refirió.

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero