in ,

Planea reactivar "pronto" el sector automotriz en México, con miras al T-MEC

Imagen de archivo de una planta automotriz en México
Imagen de archivo de una planta automotriz en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su interés en "reactivar pronto" la industria automotriz.

Se trata de un primer paso para aprovechar la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

Te puede interesar: T-MEC ya tiene una fecha de arranque

"Cuando hablamos de la industria automotriz en México se generan 1 millón de empleos. Eso se reactivará pronto, y son empresas matrices, pero hay muchísimas alrededor de esas", explicó.

En anteriores ocasiones AMLO ya declaró su voluntad de facilitar la reapertura del sector, no considerado esencial, por su interdependencia de Estados Unidos, que a su vez pretende reabrir lo antes posible y necesitaría del apoyo de México.

"Estamos en comunicación con el gobierno de Estados Unidos porque sí son cadenas productivas y no podrían abrir sus plantas si no se abre en México algunas que producen insumos, partes", señaló.

Trabajo conjunto con Estados Unidos

El presidente insistió en que ambos gobiernos mantienen un trabajo conjunto.

Sin embargo, recordó que el vecino del Norte "desgraciadamente está padeciendo la pandemia y todavía no puede abrir", de modo que todo está en una fase de valoración.

"Tanto ellos como nosotros lo estamos valorando, lo estamos tomando en consideración. Se va a buscar el mejor momento. Es cosa de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico", insistió.

En lo que respecta a México, destacó que la evolución de la pandemia se ajusta a las proyecciones y de seguir así podría levantarse el periodo de distanciamiento social y "lograr el renacimiento del país".

Confiado en que no se prolongue el distanciamiento

Hasta ahora el país suma 14,677 casos acumulados de Covid-19 y 1,351 muertos por esta enfermedad.

El mandatario se mostró confiado en que algunas partes de México, las menos afectadas por el virus, puedan recobrar su actividad el 17 de mayo y el país entero lo haga el 1 de junio, lo que permitiría aprovechar comercialmente la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

"Yo siento, pienso que para primero de julio ya estaremos en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado", afirmó.

¿La ivermectina puede matar el coronavirus en 48 horas? Expertos dicen que sí