in

Población maya de Q. Roo, en precarias condiciones

Los habitantes de la comunidad maya de Sahcabchén no cuentan con los servicios básicos y no cuentan con un camino que los ayude a que los apoyos del gobierno lleguen hasta ellos.

FELIPE CARRILLO PUERTO.- La población maya de Sahcabchén permanece abandonada desde hace más de 70 años por las autoridades, a excepción de tiempos de pedir el voto, generando así condiciones precarias y de sobrevivencia para sus pobladores, aseguró Genaro Cen Canul, subdelegado de esa comunidad.

Cen Canul añadió que las familias de la localidad viven en condiciones precarias al carecer de los servicios de primera necesidad y sin recibir programas sociales.

Te puede interesar:  Nuevo caso de sarampión en Quintana Roo: suman 8 en el país

La comunidad de Sahcabchén está a poco más de 100 kilómetros al norte de esta cabecera y para llegar hasta ella debe atravesarse por un crucero de más de nueve kilómetros de terracería y piedras, entre los poblados de Francisco I. Madero y Chun Yah, en la zona conocida como los Chunes.

La autoridad del lugar señaló que en este poblado habita un promedio de 11 familias de escasos recursos, los cuales no cuentan con servicio médico, agua potable, energía eléctrica, calles ni camino de acceso digno.

Ello, advirtió, hace prácticamente imposible a los lugareños salir del poblado en caso de alguna emergencia.

Difícil acceso

Cen Canul explicó que para llegar a esta población primero debe cruzarse la comunidad de Kancabdzonot, y de allí tomar una calle de terracería en mal estado que finaliza a casi siete kilómetros y llegar a pie a la comunidad en una  brecha pedregosa de difícil acceso.

Por su parte, el exdelegado municipal de la localidad Máximo Cen Canul señaló que por más de 40 años no han logrado que les construya un camino digno.

De tal manera, para salir de la comunidad sus pobladores deben hacerlo a pie y cuando se presenta una enfermedad es difícil cargar en hombros a la persona para llegar a la próxima comunidad y que pueda ser atendida.

Vista de la comunidad de Sahcabchén

Agregó también que el poblado carece de servicios educativos para sus pocos pobladores que aspiran a tener los conocimientos más elementales.

“Son aproximadamente cuatro niños que cursan preescolar, pero por las condiciones del camino no van diario a la escuela; además hay otros jovencitos que cursan telesecundaria y tele-bachiller, que salen los lunes y regresan hasta el viernes para no complicarse su salida y puedan estar cerca de las escuelas”, explicó.

Por tal razón, Genaro Cen pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno programar acciones u obras sociales que beneficien a los habitantes del pueblo, principalmente en rubros como vías de acceso, salud, energía eléctrica y agua potable.

República al día

Ciclista aspira a récord Guinness por pedalear con los ojos vendados