in ,

Podría tardar 200 años en revertirse efecto de incendio en Sian Ka’an

Bomberos y voluntarios rumbo a combatir el fuego en la reserva natural de Sian Ka'an

Daños de largo impacto

SIAN KA’AN (EFE).— La zona más frágil dentro de la reserva natural de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, podría tardar 200 años en recuperarse de los daños causados por nueve incendios forestales, que ya destruyeron casi 5,000 hectáreas en lo que va del año.

Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva de Sian Ka’an, dijo que los incendios fueron causados por pescadores y cazadores furtivos que llegan hasta lo que se conoce como “el núcleo”, la zona más conservada de toda la reserva.

El incendio más grande, el cual se ubica muy cerca de la zona arqueológica de Muyil, obligó al cierre total de las actividades ecoturísticas.

“Tenemos un incendio en zona de sabana, selva mediana, selva baja, zona de petenes (formaciones arbóreas que crecen en los humedales), con una superficie de 2,500 hectáreas de afectación”, explicó.

La reserva de Sian Ka’an se ubica en pleno corazón de la zona maya e incluye porciones de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El cierre temporal de la zona arqueológica de Muyil y la laguna adyacente del mismo nombre por la contingencia que causó el incendio empieza a afectar a los pobladores, pues la economía local se basa en el turismo.

Durante un recorrido por el poblado de Muyil se pudo ver la transformación temporal que tiene esta localidad por el intenso movimiento de los brigadistas.

El campo deportivo de la pequeña comunidad se convirtió en una de las bases de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el traslado en helicóptero de los combatientes de incendios.

Desde muy temprano pilotos de la Fuerza Aérea trasladan a la zona del siniestro a los brigadistas coordinados por la Sedena, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil.

Realizan censo de los cenotes

Ven la solución a las tarifas caras en el gas natural