in

Polémica por una termoeléctrica en Huexca, Morelos

El gobernador de Morelos

Termoeléctrica a consulta

CUAUTLA (Notimex y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la sociedad, a través de una consulta, la que decida respecto a la continuidad de la planta termoeléctrica en Huexca.

“Si no se utiliza la termoeléctrica de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar a todo Morelos, tendríamos que seguir comprando la energía eléctrica a las compañías extranjeras”, argumentó.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Ejecutivo federal pidió tener presente todos los factores a favor y en contra al votar en esta consulta que se llevará al cabo los próximos días 23 y 24 de febrero. “Entonces, a la hora de votar nada más piensen en eso, pero toda la decisión va a recaer en la gente, en el pueblo, en los ciudadanos”.

Puntualizó que de acuerdo con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, se descarta que con la operación de esta instalación existan problemas de que se agote el agua o de que este recurso se contamine.

El Presidente solicitó a la titular de la Conagua que busque un organismo internacional, como podría ser la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que certifique sobre la calidad del agua y que sea esa institución la que avale el plan de la termoeléctrica.

Agregó que en caso de que se apruebe la operación de esta planta, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pase el gasoducto, tendrán la tarifa eléctrica más baja.

Grupos civiles, investigadores de la UAEM y Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, ratificaron su rechazo a la puesta en operación de la termoeléctrica de Morelos y consideran que la consulta ciudadana que propone el presidente López Obrador “está amañada” porque, dicen, no cuenta con la participación de instituciones electorales ni personal capacitado.

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán