in ,

Policía decapitado en Q. Roo tenía propiedades de Roberto Borge

Captura del vídeo que subió a las redes sociales con un mensaje el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra (Infoqroo)
Captura del vídeo que subió a las redes sociales con un mensaje el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra (Infoqroo)

CANCÚN.— El secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, advirtió que “quien se mete con un policía en el Estado se mete con los 5 mil 076 policías que forman parte de la Policía Quintana Roo”.

Sin embargo, aclaró que el inspector José Antonio Archi Yama, ultimado en días pasados por una célula criminal y fue hallado decapitado, fue chofer del exgobernador Roberto Borge Angulo y tenía seis predios cuyo propietario real era el exmandatario.

Te puede interesar: Macabro hallazgo en Cancún: el cuerpo sin cabeza de policía secuestrado

En un mensaje que transmitió mediante la red social de Facebook, Capella Ibarra habló de los resultados de las investigaciones que la institución que encabeza realiza en apoyo a la Fiscalía General del Estado, la cual “tendrá la última palabra en este hecho”.

En vivo. Conferencia de prensa con el Secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra.

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo on Wednesday, September 25, 2019

Sostuvo que su prioridad es velar por los intereses de toda la ciudadanía, pero especialmente de los guardianes del orden, “lo que nos compromete y obliga a dar lo más rápido posible y de manera contundente con los responsables del artero crimen”.

Resultados de la investigación

Confirmó que la forma y circunstancias en las que Archi Yama fue privado de la libertad hacen presumir que “no fue un hecho violento”, de modo que probablemente quienes se lo llevaron eran personas conocidas de él.

“El vídeo que a todas luces fue obligado a grabar previo a su muerte contiene mensajes que se envían entre grupos delictivos, endosando a sus contrincantes la responsabilidad del homicidio”.

“El aspecto material de la ejecución apunta al cartel local ‘Los Bonfiles’ o ‘Cartel de Cancún’, presuntamente apoyados y protegidos en el sexenio anterior”, expuso.

Crimen que indigna a la Policía

Según señaló, ante la inminente posibilidad de perder la vida, “Archi dijo lo que se le ordenó decir, sin importar que fuese información falsa”.

“Entendemos que su objetivo fue salvar su vida, lo que desafortunadamente no se dio”.

A pesar de eso, continuó, este crimen indigna profundamente a la institución, que está determinada a seguir haciendo frente a la perversidad de los grupos criminales que operan en el Estado”.

Lamenta que quieran sacar “raja política”

“Nos motivan el honor a la memoria del inspector Archi, a hacer justicia, y hacemos el compromiso público de que, con el apoyo de la Fiscalía del Estado, así se hará”.

“Lamento mucho que haya quienes quieren sacar raja política de la muerte de un compañero nuestro”.

“Sólo buscan enrarecer el escenario y el entorno social, denostando a quienes todos los días dan la cara para defender la vida y el patrimonio de todos los habitantes de la entidad”.

“Aprovechar el momento con ese propósito es sumamente mezquino”, enfatizó.

El caso del policía Schnaid Cámara

También se refirió al homicidio de Alí Gamel Schnaid Cámara, ocurrido en julio pasado en Chetumal, quien se desempeñaba como policía procesal en ese municipio.

Sobre ese caso, aseguró que las investigaciones de la Fiscalía van muy avanzadas y se presume que su deceso tiene que ver con relaciones de índole familiar.

Habla de un “caso resuelto”

“En cuanto al ataque a un grupo de compañeros miembros de mi círculo cercano de colaboradores, el pasado 11 de junio, se resolvió con las detenciones realizadas el 3 de julio en relación con el caso de un ‘call center’ de Cancún y de tres sujetos aprehendidos el 3 de agosto, presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

“Como dijo el gobernador en su Tercer Informe, no estamos ni cercanamente satisfechos con los resultados”.

Defiende la estrategia de seguridad

“Lo que sí nos queda claro es la contundencia de la estrategia que estamos empleando, la reconstrucción de las instituciones y los avances que se han tenido, como nunca antes, en la historia de Quintana Roo”, expresó.

Capella Ibarra, quien mañana cumple un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que ya lograron la detención de miembros del crimen organizado, especialmente con el liderazgo, trabajo efectivo y determinación de autoridades locales.

“En estos 12 meses enderezamos a una institución cuyo rumbo no era el adecuado para hacer frente a los retos de la entidad”.

Enumera avances en su administración

“Hoy tenemos una verdadera academia de Policía en la que todos los elementos policiacos de Quintana Roo, estatales y municipales, serán preparados”.

“En segundo lugar, el C-4 es más eficiente y redujo a sólo 6 por ciento el total de las llamadas que no se toman del 911, cuando antes era el 25 por ciento”.

“Se han instalado 1,200 cámaras, particularmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), que han sido un elemento muy importante para la contención delictiva”.

El 80% de los agentes, “comprometidos”

Luego de recordar que la Policía Estatal y la de los 11 municipios se caracterizaba por su ineficiencia, apatía, ausencia de profesionalismo y conducción, destacó que hoy los 5 mil elementos policiacos están bajo un esquema de disciplina y el 80 por ciento comprometido y motivado con esta nueva estrategia policiaca.

Destacó que se implementó el Mando Único en los 11 municipios, una acción de mucha relevancia que permite que todos los agentes estén articulados bajo una misma estrategia.

Ivonne Montero

Ivonne Montero renuncia a “La Reina del Sur, la obra”

Liberan a mujer que mató a sus hijas, “para que no sufrieran de grandes”