in

Policías protestan contra la Guardia Nacional; los “obligan” a incorporarse

Policías federales durante una protesta pacífica en las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa, en rechazo a que los integren a la Guardia Nacional (Foto tomada de @apontedavid)
Policías federales durante una protesta pacífica en las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa, en rechazo a que los integren a la Guardia Nacional (Foto tomada de @apontedavid)

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana cerca de 1,500 policías federales tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, rechazando que los incorporen a la Guardia Nacional.

Entonando el himno de la Policía Federal, elementos denunciaron violaciones a sus derechos laborales. Además, se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Te puede interesar: Queman autos como amenaza a la Guardia Nacional en Tabasco

Entre los derechos que, dijeron, les han quitado están tener cinco días de descanso al mes, pago por operatividad y su rango dentro de la nueva corporación.

Sin bonos ni antigüedad

Cientos de agentes explicaron que no se les informó que desde el 1 de julio los transfirieron a la Guardia Nacional. Incluso les están pidiendo su baja voluntaria para que pierdan la antigüedad acumulada en la Policía Federal.

A la par, señalaron, se eliminó el bono que recibían al estar desplegados, reduciendo en forma considerable sus ingresos.

Los inconformes dijeron a los medios informativos que no cobrarán sus sueldos como elementos de la Guardia Nacional sino hasta 2020, sin mencionar una fecha específica.

A quienes no aceptan esas condiciones se les está pidiendo su liquidación, afirmaron.

Por ello, el grupo exigió que se respeten los derechos laborales de la Policía Federal, que se han reducido desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Caravana hacia Palacio

Sobre su incorporación a la Guardia Nacional, los agentes le recordaron a sus nuevos mandos que existe un presupuesto anual para los desplegados en combate a la delincuencia organizada.

Se indicó que en las próximas horas se dirigirán a bordo de camiones rumbo a Palacio Nacional y buscarán negociar con el presidente López Obrador para solucionar el problema.

Desde anoche, los policías se ubicaron en las instalaciones en Anillo Periférico casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía.

Elementos de la Guardia Nacional continuaron ayer su arribo a municipios de ocho entidades, como Guerrero, Morelos y Tamaulipas.

Responde López Obrador

El Presidente afirmó hoy que la Policía Federal “estaba echada a perder” y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que a sus elementos los transfieran por la fuerza a la Guardia Nacional.

“A la Policía Federal decirle que no se despedirá a nadie, tendrán sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se obligará a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró en su conferencia matutina.

“Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…)”, aseguró.

Algunos de los policías “estaban mal acostumbrados y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba”, señaló.- Con información de “El Universal”, LopezDoriga.com, Notimex y “La Silla Rota”

Paola Pliego

La esgrimista Paola Pliego renuncia a México; representará a Uzbekistán

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas, durante un evento en agosto de 2018 (Foto de archivo)

Perdonó la ASF a Manuel Velasco un desvío de 685 millones de pesos