in

Ponen a becario a repartir láminas y termina prensado; pide un milagro

Foto: Facebook Ángela.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven de 24 años recién egresado de Pedagogía y becario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, sufrió daños en órganos internos como páncreas e intestino delgado así como cortes en arterias luego de ser obligado a transportar láminas en una camioneta sin la protección necesaria.

Te puede interesar: Reo se fuga del IMSS en Cuernavaca, lo recapturan en un autobús

Le asignan actividades no seguras

Con apenas 24 años, Pedro “N”, se inscribió en el programa federal “Jóvenes Construyendo Futuro“, “para tener experiencia en el campo laboral”, pero el ayuntamiento de Tuxtepec le asignó “actividades no seguras” ni encaminadas a su perfil, según el relato de una de sus tías.

De acuerdo con Ángela “B“, quien hizo la denuncia en redes sociales el 19 de noviembre, a Pedro lo enviaron a realizar actividades fuera del área de trabajo, las cuales consistían “en cargar láminas a un volteo y llevarlas a diferentes colonias a repartirlas”.

Pedro no tenía protección

Cargaron las láminas sin ningún tipo de protección en la parte trasera de los vehículos, sin amarrarlas ni sujetarlas. Ahí mismo fueron transportados los jóvenes encargados de repartirlas. El vehículo donde viajaba Pedro pasó un tope cuando, el joven becario quedó prensado en medio de cientos de láminas metálicas.

“Esto hizo un daño grande en mi interior, en órganos vitales así como arterias, páncreas y mi intestino delgado”, dijo Ángela en su relato, que está escrito en primera persona, como si Pedro lo hubiera redactado.

Necesita un milagro

“¡Pero sigo vivo! Inconsciente y sedado para no sentir tanto dolor. Los doctores no le dan a mis padres esperanzas de vida. Mi corazón, cerebro, riñones y pulmones están sanos y con muchas ganas de vivir”.

Los familiares aseguran que se necesita “un milagro” y un trasplante de intestino para que Pedro pueda regresar a casa, una intervención poco practicada en México.

“Nunca se los había contado, pero soy un soñador, me encanta dibujar, pintar y diseñar soy un fiel admirador de Messi…”, dice la denuncia y cierra pidiendo a la gente que la comparta para dar con un médico que pueda realizar el procedimiento.

“Ayúdame a compartir para encontrar a la persona indicada para ayudarme, doctores que puedan darme una esperanza de vida y realizar la cirugía que tanto necesito”.

En el IMSS de Oaxaca

Pedro está internado actualmente en el IMSS de la ciudad de Oaxaca en terapia intensiva y lo intervinieron quirúrgicamente en dos ocasiones.

Yesenia Barbosa Arcuri, delegada de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en la región de la Cuenca del Papaloapan, aseguró a la reportera Yuridiana Sosa de El Muro Mx, que está prohibido que las empresas destinen a los jóvenes a realizar trabajos de riesgo, así como la labores fuera de horario y el “tráfico de becarios” de una instancia capacitados a otra.

“Tráfico de becarios”

El caso ya es de conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de Oaxaca. Esta instancia determinará en qué área estaba, pues no aparece en el programa registro alguno bajo el nombre de ayuntamiento de Tuxtepec.

De acuerdo con la página de Internet del programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, busca que miles de jóvenes, de entre 18 a 29 años de edad, “que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral”. A cambio, “el Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año”.

Juanes corre el riesgo y lanza “Más futuro que pasado”

Ángel Carrizales es el nuevo titular de la ASEA (Foto tomada de @SergioSarmiento)

Luego de cinco rechazos, a Ángel Carrizales le dan puesto en la ASEA