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Ponen a México en desventaja

Personas se conectan a internet a través de computadoras portátiles durante una feria en Ciudad de México. La velocidad de banda ancha en el país es una de las más bajas de las naciones que integran la OCDE

La OCDE señala los problemas de acceso a internet

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que México tiene problemas de conectividad, de acceso a banda ancha de fibra óptica y de uso de internet sobre todo en la población adulta, lo que pone en riesgo a empresas, trabajadores y a la población, pues están en desventaja frente a otros países.

El promedio de nivel de conectividad de banda ancha de fibra en la OCDE se ubica en 27%, aunque hay países que llegan a niveles elevados, como Corea, con 82%; Japón, 79%; Suecia, 69%; España, 63%, y Finlandia, con 53%. En tanto, México tiene 22%, al igual que Turquía, mientras que Polonia, Suiza y Francia promedian 20%.

En cuanto al acceso a internet para la población de entre 55 a 74 años, México es el penúltimo país del comparativo del organismo, con un porcentaje de 67.6%, quedando sólo por encima de Colombia, que tiene 67.1%.

En el informe de Perspectivas de la Economía Digital (Digital Economy Outlook), la OCDE indicó que el promedio de los países integrantes del organismo internacional en el uso de internet por edad es de 87.4%, lo que deja a México por debajo de Chile, con una tasa de 83.4%; Costa Rica, con 78.3%, y Brasil, 71.6%.

En el otro extremo, Islandia es el país con mejor desempeño, con un uso de internet por edades de 99%. En Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo y Corea los niveles de conectividad y de uso de internet en los rangos de 16 a 24 años y de 55 a 74 años es prácticamente el mismo, lo que no ocurre en países como México, Italia, Colombia, Turquía y Portugal, en donde las diferencias entre el uso de internet por jóvenes y adultos muestran una brecha.

La organización aseveró que “la pandemia ha incrementado la velocidad de la transición digital y subraya la necesidad de cerrar las brechas que ponen en riesgo de dejar a algunas personas y a empresas en desventaja respecto a otras en el mundo post-Covid”.

Aunque se prevé que disminuya el uso de internet en diversas transacciones en la medida en que bajen los contagios de Covid-19, se encuentren tratamientos y se cuente con una vacuna, hay actividades que se mantendrán vía digital, como el teletrabajo, el comercio electrónico, pagos en línea, así como la atención a la salud a través de internet, entre otros aspectos, lo que presionará aún más la necesidad de estar interconectado.

Desde que se incrementó el uso de internet a causa de la pandemia, el tráfico digital aumentó 60%.

 

AtaquesE-mail

Los Intentos de ciberataques por e-mail se disparan durante la pandemia, señala estudio.

Engaños

“Estos mensajes usan información relacionada con el Covid-19, herramientas de comunicación y aprovechándose de la incertidumbre, el miedo y la situación económica de las personas, las engañan para que ingresen a enlaces sospechosos o descarguen archivos que están adjuntos en los correos y que incluyen diferentes tipos de malware, destacando los casos de ransomware y de troyanos”, explica el estudio Estado del riesgo cibernético en Latinoamérica en tiempos de Covid-19, realizado por Marsh y Microsoft.

Problema más grave

Sobre el tema, la especialista en ciberseguridad en Marsh México, Joely Villalobos, dijo que el problema de ciberdelincuencia es cada vez más grave, ya que se han presentado incrementos de 200% este año respecto a los ataques registrados en 2019. "La pandemia lo único que ha hecho es ponerle sal y pimienta a la situación. En algunos casos se ha vuelto mucho más complicado operar negocios", explicó la experta.

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