in

Por coronavirus, regresarían a México 62 estudiantes que están en China

GUANAJUATO.- Ante la emergencia por el coronavirus, el Gobierno de Guanajuato anunció que 62 jóvenes becarios que estudian en China regresarán al estado para no exponerlos; y, además porque en aquel país se suspendieron las clases y sus padres están preocupados.

Este lunes, directivos del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado (Educafin) y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo determinaron el retorno de los becarios.

"Yo creo que no tiene sentido arriesgar a los jóvenes y dejarlos allá", expuso el mandatario.

Dijo que se hará lo que corresponda y lo que se tenga que gastar para traerlos mientras se resuelve el problema; por lo que se están haciendo los trámites para la contratación de los vuelos.

Desde hace ocho meses se encuentran realizando estudios en universidades de diversas regiones de China. No se termina la beca de los universitarios, pues "simplemente es un ‘stand-by’, mientras se resuelve el problema", aseguró el gobernador.

Lee: Estudiantes de la Uady en China, monitoreados ante el coronavirus

Comentó que han recibido llamadas de padres de familia que se encuentran preocupados por los chicos que fueron becados por Educafin, que están en China estudiando en alianza con Alibabá Business School. A los familiares de los alumnos se les ha explicado que tienen el reporte de que sus hijos están bien.

Las universidades chinas anfitrionas de guanajuatenses han activado protocolos de atención, prevención y monitoreo constante en instalaciones, residencias y actividades recomendadas para estudiantes.

La Secretaría de Salud tendrá a su cargo la vigilancia por la repatriación.

Rodríguez Vallejo precisó que se consultará a los muchachos para ver cuántos quieren retornar a su tierra, "porque igual en esas hay jóvenes que no quieran regresarse y que se quieran quedar".

Lee: Abandonan a sus hijos en el aeropuerto por tener síntomas de coronavirus

El gobernador informó que ha instruido a la Secretaría del Migrante y de Asuntos Migratorios también, para que verifique cuántos guanajuatenses más están en China trabajando, por cuestión de negocios, o de vacaciones, para tomar medidas.

Rodríguez Vallejo ha dado instrucciones para mantener un canal abierto con los estudiantes, familiares, autoridades federales de salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores para tomar las medidas necesarias para repatriar a los estudiantes guanajuatenses que así lo soliciten.

"Actualmente ninguno de los estudiantes se encuentra radicado en la ciudad de Wuhan, donde las autoridades del país han informado sobre el brote de este virus", acotó.

Lee: Fallece hombre de infarto en AICM; testigos suponen coronavirus

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cinco películas coreanas que debes ver si te gustó "Parásitos"