in

Por huelga Notimex suspende su servicio de noticias

CIUDAD DE MÉXICO.- Notimex, agencia estatal de noticias, suspendió sus servicios a partir de hoy, según acordó su Junta de Gobierno en cumplimiento a un requerimiento de la autoridad laboral por la huelga de sus trabajadores iniciada en febrero pasado.

Sanjuana Martínez, su directora desde el 21 de marzo de 2019, informó en su cuenta oficial de Twitter que "Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno".

Te puede interesar: "Qué bueno que haya huelga": López Obrador anuncia recuento en Notimex

"Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo", señaló.

La Junta de Gobierno de Notimex explicó que se instruyó acatar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de suspender actividades.

Además, nombró un comité técnico de apoyo para establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato que declaró la huelga.

Buscan solución vía diálogo

"En este diálogo se busca una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad, dada la urgencia de que Notimex, como medio público, reanude sus actividades, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria".

Agregó que a propuesta de la presidencia de la agencia se determinarán los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la agencia en una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.

El sindicato de trabajadores de Notimex se declaró en huelga el pasado 21 de febrero y en mayo la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró legal el movimiento y ordenó a la Agencia detener las actividades.

Acusaciones de ataques

Después de la decisión de la autoridad laboral, la periodista Carmen Aristegui publicó, junto con Signa-Lab y Artículo 19, que periodistas y críticos de la agencia fueron atacados desde cuentas falsas en redes sociales que eran coordinadas por la dirección de Notimex.

También lee: Líder de la Coparmex reprocha “golpeteo” desde Notimex

La directora de Notimex calificó de falso que estuviera detrás de los ataques contra periodistas y críticos de la agencia mexicana.

En julio pasado varios exempleados protestaron en Palacio Nacional por los despidos, que se atribuyen al plan de austeridad oficial.

Notimex comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.

El próximo 25 de junio reabrirá al público La Torre Eiffel