in ,

Por presunta tortura señalan a nuevo funcionario en Michoacán

Ricardo Delgado Castellanos (der.), recién nombrado subsecretario de Seguridad en Michoacán (Foto tomada de @RodCaballero)
Ricardo Delgado Castellanos (der.), recién nombrado subsecretario de Seguridad en Michoacán (Foto tomada de @RodCaballero)

MORELIA.- Ricardo Delgado Castellanos, nuevo subsecretario de Seguridad en Michoacán, está involucrado en un caso de tortura y abuso de autoridad.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió unarecomendación en enero pasado a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Te puede interesar: Sustituyen a exfuncionario señalado por tortura en el caso Ayotzinapa

La CEDH confirmó que la instancia recibió la queja en la que un detenido en Baja California acusó al ahora subsecretario de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de él y de su familia.

Por ello, se emitió en enero pasado una recomendación que se mantiene en proceso de cumplimiento, lo que implica que la autoridad a la que se envió la aceptó y está atendiendo los puntos que se le plantearon.

No se identificó

De acuerdo con la queja, en julio de 2014, Ricardo Delgado, quien en ese momento se desempeñaba como policía ministerial, junto con otros cuatro elementos, se trasladó a Baja California a realizar una investigación.

El quejoso señala que Delgado iba vestido de civil y sin presentar ninguna insignia que lo identificara como representante de la ley.

Te puede interesar: Exigen nombrar a fiscal para el caso Ayotzinapa “o habrá violencia”

Luego el agente y los demás elementos irrumpieron en su hogar, donde lo golpearon a él y a su esposa, a su hermana la amenazaron con armas de fuego que ponían en su cabeza.

Dicha queja agrega que durante la operación los elementos fracturaron a golpes las costillas a su padre, además que a él lo trasladaron a Morelia sin que lo pusieran de inmediato a disposición de las autoridades.

Huyen de la violencia

El quejoso se declaró inocente de los cargos por los cuales se le detuvo y aseguró que salió de Michoacán, huyendo de la violencia que se vive en el estado.

La existencia de esta queja y posterior recomendación lo evidenció hoy un periódico de circulación estatal.

El lunes pasado se designó a Ricardo Delgado como subsecretario de Seguridad en sustitución de Carlos Gómez Arrieta, quien renunció tras ser involucrado en un hecho de tortura registrado en 2014, en el marco de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Perro acude herido a una farmacia; su agradecimiento se vuelve “viral”

Imagen ilustrativa

Mujer torturó a sus hijos y los obligó a ver cómo mató a sus mascotas