in

Por qué Calderón no ha sido acusado: ''porque el sistema lo permite''

 Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se declaró en días pasados “no culpable” de cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos. Entre ellos destacan conspiración por el envío de droga y mentir a funcionarios de migración del citado país.

El perfil de este exfuncionario ha sido materia de literatura mexicana, especialmente por su relación e influencia en el sexenio de Calderón, quién hasta ahora se mantiene al margen del caso, a pesar de la estrecha relación que tenía con García Luna.  

''Calderón ha querido pasar por tonto''

Para el periodista Francisco Cruz, autor de “García Luna, el Señor de Muerte”, una de las razones por las que Calderón no se ha visto involucrado directamente por el escándalo de su exfuncionario y otrora “mano derecha” en la llamada “guerra contra el narcotráfico” -que encabezó con su sexenio- es principalmente “porque el sistema lo permite”.

“(Calderón) ha  preferido pasar por un tonto. Dice que no sabía nada (de los negocios) de García Luna (con el narcotráfico), de la violencia, de la corrupción, dice que no sabía nada de lo que pasaba en su sexenio (…) entonces lo que teníamos era un títere y no un presidente”, declara Cruz en entrevista con Diario de Yucatán.

En su libro, Francisco Cruz explora el perfil de García Luna desde su pasado, pues explica que ha sido un personaje público que conocía tan bien el sistema corrupto mexicano, que se valió de éste para ocultar su propia historia.

Te puede interesar: AMLO: ''Con Calderón, se firmó contrato con empresa ligada a García Luna'

“Hemos tenido tantos personajes corruptos y evidentes que no se han tocado, aún con documentación de sus actos. Hemos tenido tantos policías con el mismo poder que García Luna y nunca fueron juzgados, así también nunca se tocaba a los expresidentes. Por eso, Calderón puede caminar por ahí con las manos manchadas  y nadie puede hacer nada, porque es el sistema el que lo protege”.

La corrupción que generó la violencia

No obstante, considera que el hecho de que sean expuestos casos como el de García Luna y Salvador Cienfuegos, extitular de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018),  deja en evidencia que la violencia que actualmente vive México es parte de esa corrupción, pues “se creó para controlarnos”.

“Nos dejaron un país con muchas bombas, porque querían controlarnos. Ellos eran el narcotráfico, los que hicieron el pacto con los narcotraficantes”.

Con su libro “García Luna, el Señor de la Muerte” (Planeta, 2020), Francisco Cruz aporta su labor periodística para exponer ante el público el perfil de “un hombre malvado”, que decidió utilizar un sistema corrupto en su beneficio, convirtiéndose en un hombre poderoso del que aún hoy muy pocos conocen.

Te puede interesar: Periodista afirma que México Libre está ''infectado'' de García Luna

Conocer a este personaje, opina, también desvela el detrás del matrimonio que hoy busca registrar su partido político, que se valió de García Luna para la logística y recaudación de firmas, hasta antes de su detención en 2019.

Por los suelos la imagen de los policías de Muna

familia se niega a usar cubrebocas

Viral: Familia se niega a usar cubrebocas "porque es su cuerpo"