in , , ,

¿Por qué explotó Ixtoc-1?

¡por qué explotó Ixtoc?
El petróleo se encendió durante una violenta explosión poco después de que el pozo explotara, destruyendo totalmente la plataforma de perforación. Foto de John Hoagland

¿Por qué explotó Ixtoc-1 aquella madrugada del 3 de junio de 1979?

Investigaciones de científicos y expertos arrojaron que una cadena de errores de organización y tecnológicos causaron la erupción de crudo y gas y, finalmente, el reventón.

Pero si se quiere sintetizar, basta decir que ocurrieron dos fallas claves.

1) El punto de inicio de los problemas fue una falla de circulación de los lodos petroleros.

“Una pérdida de la circulación del lodo de perforación causó la explosión”, dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

2) Al final se recurrió al último recurso: el sistema de prevención de explosiones llamado Blowout Preventer (BOP), que es una válvula para sellar, controlar y monitorear un pozo petrolero.

Sin embargo, el BOP falló (como lo hizo 31 años después en la plataforma Deepwater Horizon).

Entonces los responsables de Ixtoc-1 supieron lo que venía: una explosión y  un derrame petrolero sin control.

El pozo tiró crudo al mar durante casi 10 mes, hasta que fue sellado el 23 de marzo de 1980.

Te interesa: Ixtoc-1, el mayor derrame petrolero del mundo

Hasta hoy, Ixtoc-1 es el mayor derrame petrolero marino accidental: 3.3 millones de barriles.

Ixtoc-1 tuvo una vida fugaz, pero perdura en la memoria colectiva mundial como un desastre petrolero, ambiental y económico.

EL DIRECTOR CONTRATA A SU EMPRESA

¿Por qué explotó Ixtoc?
Jorge Díaz Serrano, director de Pemex en 1979, cuando explotó el pozo Ixtoc-1

Petróleos Méxicanos (Pemex) contrató a la empresa nacional Perforaciones Marinas del Golfo (Permargo, fundada por el entonces director de Pemex, Jorge Díaz Serrano) para perforar un pozo exploratorio.

Permargo, a su vez, rentó a la compañía estadounidense Sedco (propiedad del entonces gobernador de Texas, William Clements) la plataforma semisumergible Sedco-135-F.

Permargo además contrató a la empresa estadounidense Southeastern Drilling Inc (SDI) para que suministre al personal que opere la plataforma y, a través de ésta, abra el pozo bautizado como Ixtoc-1.

Así, Ixtoc-1 fue producto estadounidense, al usarse tecnología y mano de obra calificada de EE.UU.

La perforación de Ixtoc-1 comenzó el 1 de diciembre de 1978, seis meses antes de la catástrofe.

La plataforma barco Sedco-135-F se ubicó a 90 kilómetros de Ciudad del Carmen, en la Bahía de Campeche, a unos 50 metros de profundidad marina.

Sedco-135-F se sumergió y se estabilizó con un total de nueve anclajes de  13,607.7 kilos.

CRÓNICA DEL DESASTRE

En Derrame de petróleo de Ixtoc se relata, con base en estudios científicos hechos sobre el incidente, lo que ocurrió:  

“El cabezal de pozo Ixtoc-1, ubicado en el fondo del océano, se ejecutó con tecnología de terminación submarina, que depende del bombeo del ‘lodo de perforación’ para funcionar correctamente. 

“Esta circulación presurizada comienza en los pozos de lodo de la plataforma ubicados en la superficie del agua, que luego fluye a través de las tuberías hasta la broca en la cabeza del pozo, y finalmente regresa a la superficie a través de otra serie de tuberías de perforación especializadas. 

“Cuando se pierde esta circulación, un pozo se enfrenta a la amenaza de una explosión. 

“Cuando se produce una explosión, se produce un derrame de petróleo, y esto es precisamente lo que sucedió en el pozo Ixtoc-1. 

“El 2 de junio, un día antes del estallido del pozo, la broca había alcanzado una profundidad de 3,615 metros. 

“A esta profundidad, la broca se encontró con una región de suelo sedimentario blando que causó una reducción en el peso de la broca, una ocurrencia común que se conoce como una ruptura. 

SE ROMPE LA TUBERÍA DE LODOS

“Sin embargo, esta ruptura en particular causó una fractura en la tubería del pozo que resultó en una pérdida total en la circulación vital del lodo de perforación. 

“Mientras los representantes de Pemex y Sedco discutían sobre la mejor acción correctiva para tal problema, el petróleo comenzó a acumularse en la columna de pozos.

“Para cuando los representantes de las compañías acordaron retirar la broca y usar los tubos abiertos para bombear el material hacia abajo para tapar la fractura, la presión en la columna había aumentado a un nivel extremadamente alto e inestable, alcanzando un estimado de 350 kg / cm2.

UNA ERUPCIÓN DE LODOS

“Esto causó una oleada subsiguiente en el lodo que se precipitó hacia la tubería de perforación y hacia la plataforma Sedco 135.

“En esta coyuntura peligrosa, se suponía que un dispositivo conocido como la válvula de prevención de explosiones actuaría como una salvaguarda crucial contra los reventones en el pozo Ixtoc-1.

“Este mecanismo de seguridad consta de muchas cuchillas diseñadas para cortarse a través de la tubería de perforación (a las que se hace referencia en el video a continuación) y se cierran firmemente entre sí para atrapar el aceite que puede estar escapando del pozo antes de un posible estallido. 

“Sin embargo, no funcionó correctamente cuando los operadores de Pemex intentaron activarlo. 

“Durante la oleada de barro que inundó las tuberías de perforación, se suponía que las tuberías sobre las cuales debía actuar esta pila de elementos de prevención se enroscaron en cruz, evitando que las cuchillas se rompan y se cierren correctamente. 

LA HORA DE LA EXPLOSIÓN

“Esta cadena de eventos dio lugar a la explosión de petróleo crudo desastrosa que se produjo a las  3:30 horas del 3 de junio (de 1979).

“Poco después, el petróleo que escapaba se encendió y explotó cuando entró en contacto con los humos de gas de un motor que impulsaba una torre de perforación a bordo de la plataforma.

¿Por qué explot{o Ixtoc?
Llamas en la superficie del mar a unos 61 metros sobre el pozo petrolero Ixtoc I. Foto de Paul Tuscano

Te interesa: Se lanzan en ropa interior al mar y se salvan del incendio de Ixtoc-1

“Este incendio ardió hasta las 10 a.m. del día siguiente y provocó el colapso total de la torre de perforación Sedco 135-F. 

“La plataforma se declaró una pérdida total, y el petróleo continuó vertiéndose violentamente del pozo quemado durante 290 días, hasta el 23 de marzo de 1980”.

ANÁLISIS DE HECHOS

El mismo documento Derrame de petróleo de Ixtoc ofrece un análisis para entender a qué se debió esa serie de hechos que terminaron causando el incendio y la explosión de Ixtoc-1 y de la plataforma Sedco-135-F.

 “Una forma de analizar el derrame de petróleo de Ixtoc es mediante el método HOT de Paul Shrivastava (‘Raíces tecnológicas y organizativas de las crisis industriales: lecciones de Exxon Valdez  y Bhopal’).

“Este método desglosa los tipos de fallas en las siguientes tres categorías: humanos, organizativos y tecnológicos.

“El componente humano se refiere al mal juicio y la falta de habilidad entre los trabajadores. 

“Según varias evaluaciones de la crisis, parece que no hubo un error humano importante, al menos no entre los trabajadores de Ixtoc I. Siguieron el protocolo de emergencia en la forma en que habían sido capacitados. 

“La definición de Shrivastava del fracaso humano sugeriría que el derrame no fue un resultado del error humano. 

“Sin embargo, el componente organizativo contiene fallas como resultado de la estrategia organizativa, las estructuras y el personal. 

“En el proceso, los representantes de las compañías involucradas discutieron sobre la acción correctiva. 

LARGO DEBATE

“Como resultado de este largo debate, la presión acumulada llevó a la oleada de lodo. 

“Esto fue un fracaso tanto en la estrategia como en el personal. 

“La broca que entra en contacto con el suelo blando era un hecho muy predecible y común y, por lo tanto, deberían haber estado más preparados. 

“El elemento final del método HOT de Shrivastava es la sección tecnológica. 

“Más bien se explica por sí mismo, incluye fallas resultantes del diseño, equipo y procedimientos. 

“La válvula de prevención de reventones es el último mecanismo de seguridad que está diseñado para sellar las tuberías al cerrarlas. 

“Ante la oleada de barro, los trabajadores activaron adecuadamente los cilindros de corte de manera oportuna. 

“Sin embargo, el ariete no logró sellar completamente los tubos, lo que a su vez condujo a la explosión. 

¿POR QUÉ FALLÓ?

“Una investigación posterior reveló que el ariete falló debido a una colocación incorrecta del ariete. 

“El equipo fue diseñado para cortar un tubo, sin embargo, el ariete se colocó en el área en la que están conectados dos tubos. Fue debido a esto que las tuberías no estaban correctamente selladas. 

“Basado en el método HOT de Shrivastava, se puede concluir que el derrame de petróleo de Ixtoc fue el resultado de varios tipos diferentes de fallas. No hubo un solo fallo, sino una mezcla de fallos tecnológicos y organizativos”, concluye.

POR QUÉ SE TARDÓ EN SELLAR EL POZO?

¡por qué explotó Ixtoc?
El petróleo se encendió durante una violenta explosión poco después de que el pozo explotara, destruyendo totalmente la plataforma de perforación. Foto de John Hoagland

Una de las causas fue que, luego que el petróleo en llamas llegó a la superficie del mar alcanzó a la plataforma.

Al final, la Sedco 135-F explotó y se hundió.

Sin embargo, cayó sobre la boca del pozo en el lecho marino y saturó el lecho marino con escombros, como la torre de perforación y la tubería de 3000 m de la misma plataforma plataforma.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Consejo de la Uady

Presentan propuesta para prevenir y atender en la Uady la violencia de género

María del Rosario Sánchez Bermejo

Fallece María del Rosario Sánchez Bermejo