in

''Por Lilly Téllez'' AMLO no irá al Senado; ''no le saque'', le pide el PAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no acudirá al Senado para la ceremonia de condecoración con la "Medalla Belisario Domínguez"
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, hoy en Puebla, donde señaló que no acudirá al Senado para la ceremonia de condecoración con la "Medalla Belisario Domínguez" (Foto de EFE)

López Obrador afirma que la senadora panista convocó a que le falten al respeto

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá al Senado el próximo jueves porque, aseguró, la senadora panista Lilly Téllez convocó a que le falten al respeto.

En respuesta, el grupo del PAN pidió al mandatario que "no le saque" y reconsidere su decisión.

"¿Le tiene miedo a una manifestación? Él mismo hacía manifestaciones", recordó Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada panista.

Te puede interesar: AMLO anuncia primer gran evento con público ''y pueden llevar cubrebocas''

En su conferencia mañanera, realizada hoy en Puebla, López Obrador informó que no asistirá a la ceremonia de condecoración con la "Medalla Belisario Domínguez" a Ifigenia Martínez.

Ahí difundió una carta que envió a la senadora Ifigenia Martínez donde informa de su decisión y que Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), asistirá en su representación.

En una carta explica porqué no irá al Senado

"Me dio mucho, mucho gusto que le hayan dado la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez".

"La mando a felicitar porque le van a entregar su medalla el jueves y le mandé una carta porque no voy a asistir porque una legisladora convocó a que me falten al respeto ahí en el Senado".

Destacó que Ifigenia, Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas fundaron la Corriente Democrática en el PRI, "que condujo a lo que es en la actualidad la cuarta transformación".

Lee también: Quienes voten contra reforma eléctrica serán exhibidos: AMLO

"Tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto".

"Consideró que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y sus voceros".

"Además maestra, le cuento, aquí entre nos -pero no se ría – como le imagino: están muy enojados porque se está cumpliendo el apotegma juarista de que 'el triunfo de la reacción es moralmente imposible'. Le mando un abrazo, soy el Andrés Manuel de siempre que le quiere mucho".

¿Quién está convocando a faltarle al respeto?

Al preguntarle qué legisladora convocó a que se le faltara al respeto, el presidente respondió: "Lilly Téllez".

"Claro, tiene todo su derecho a manifestarse y expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial".

"No voy a ir a que se me falte al respeto y se haga un escándalo imagínense, pero que necesidad", agregó.

Al respecto, Kenia López Rabadán llamó al mandatario a valorar seriamente acudir al Senado y lo exhortó a que "no le saque, no le tenga miedo a la pluralidad".

"¿A qué le tiene miedo el presidente López Obrador?"

"Es evidente que tiene una preocupación sobre la oposición, pero a ver, vino el presidente Calderón todos los años, vino el presidente Peña todos los años. ¿A qué le tiene miedo el presidente López Obrador?"

"¿A la pluralidad?, ¿le tiene miedo a una pancarta?, ¿le tiene miedo a una manifestación? Él mismo hacía manifestaciones, él mismo hacía marchas, él mismo cargaba pancartas", recordó.

Señaló que la oposición fue durísima con los expresidentes Calderón y Peña cuando visitaron el Senado, "pero ellos no se achicaron, ellos vinieron, ellos dieron la cara".

La senadora López Rabadán le pidió a López Obrador que salga de su burbuja en Palacio Nacional.

"Si el Senado es un espacio para desmentir al presidente…, pues que el presidente escuche las distintas visiones".

No todo es "aplausómetro" ni loas, advierte el PAN

Dijo que López Obrador debe reconocer que no todo es el "aplausómetro", las loas ni los mensajes que recibe de los integrantes del gabinete.

"Es necesario que se acostumbre a la democracia. Es claro que el Senado es hoy un espacio plural. Y aquí lo esperamos, que reconsidere, que escuche las distintas visiones (…) y la diferencia de pensamiento".

Al final de cuentas, -subrayó- si asiste o no al Senado demostrará si el presidente López Obrador es o no un demócrata.

'Fuera': le gritan a Fernández Noroña en el AICM por no traer cubrebocas

transporte

Nuevas medidas para taxis y vehículos de plataforma en Yucatán