in ,

Turistas argentinos viajaron a Cancún y 74 regresaron con Covid

turistas argentinos covid cancún
Foto: Twitter

Turistas argentinos dieron negativo a prueba en Cancún

ARGENTINA.- Las autoridades argentinas pusieron la lupa sobre los viajes de estudiantes a Cancún, luego de que varios adolescentes dieron positivo al Covid al regresar al país.

La alarma se encendió el último sábado luego que las autoridades de salud confirmaron que 44 de los 149 pasajeros de un vuelo proveniente de Cancún se habían contagiado. Los jóvenes se hicieron una prueba el 4 de marzo antes de regresar a Buenos Aires con resultado negativo, por lo cual se sospecha de alguna irregularidad en las pruebas de PCR en Cancún.

Posteriormente, el lunes se dio a conocer que otro contingente de 50 alumnos regresó con 30 contagiados de Covid-19 a Argentina tras visitar el mismo sitio turístico.

De acuerdo a la información que publicó el portal Pilar a Diario, el nuevo contingente, al igual que en los casos anteriores, los test realizados en México habrían dado negativos. No obstante, al llegar a su país, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, más de la mitad del contingente del colegio ubicado en Del Viso dio positivo.

Argentina pide pruebas

Los viajeros que llegan a Argentina, sin importar su nacionalidad, deben presentar un test PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

El Gobierno responde: laboratorio no tenía autorización

El sitio donde se les hizo la prueba de Covid-19 a los 44 turistas argentinos que visitaron Quintana Roo fue en un laboratorio privado que no tenía autorización técnica para operar, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Luego de la conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó que el laboratorio donde se les aplicó la prueba no tenía la autorización técnica y que podrían ser más personas de las 44 que se realizaron este test en dicho lugar.

"Podría ser un error de laboratorio, una prueba que dio un falso positivo al inicio", dijo.

Detalló que este tipo de cosas ocurren precisamente cuando hay participantes, entidades o laboratorios privados que no siguen los protocolos apropiados.

El Gobierno de Quintana Roo asegura protocolos

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo aseguró que cuenta con protocolos para garantizar la protección sanitaria de turistas, ante la pandemia de Covid-19.

El gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que "ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas.

Sobre las pruebas de PCR indicó que "la certeza en una prueba PCR se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga en el momento de la aplicación de la prueba de la persona, por ello si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada 'falso negativo' y que unos días después, esta misma persona, refleje el resultado positivo, esta es una posibilidad respecto a las pruebas que se mencionan que fueron aplicadas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos".

Agregó que pese a que el estado "ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas… no todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan las medidas sanitarias. Por lo que esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos".

Una tradición

Los viajes de estudiantes que terminan de cursar el último año de secundaria  son una tradición en Argentina. La mayoría se trasladan al interior del país, pero también son habituales los viajes al exterior. Estos viajes se vieron afectados por la estricta cuarentena que se impuso en marzo de 2020, pero se reanudaron a fines del año pasado cuando se flexibizaron las medidas.

Lee: Lleno el malecón de Progreso durante el lunes de "puente" (Fotos)

Imagen de archivo de Carlos Romero Deschampos, quien luego de más de dos décadas renunció como trabajador de Pemex

Romero Deschamps renunció a Pemex, informa López Obrador

Se lleva al cabo el operativo de vacunación contra el coronavirus en Tizimín