in ,

Por quinta vez Banxico baja la tasa de interés: llega a 4.5%

Pie de foto

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por la profunda contracción de la economía durante el segundo trimestre del año, y tal y como lo esperaba el consenso del mercado, Banco de México (Banxico) redujo en medio punto la tasa de referencia para quedar en 4.5%, su nivel más bajo desde 2016.

Un integrante de la Junta de Gobierno votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75% a partir del 5% en que se encontraba desde el 25 de junio pasado.

El banco central dio a conocer ayer que, por mayoría, la Junta de Gobierno decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.5%, con efectos a partir de hoy.

En su reciente informe, explicó que la información oportuna indica que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción entre abril y junio de este año, al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia.

Banxico señaló que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa. Sin embargo, advirtió que se mantiene un entorno de incertidumbre.

Por ello, los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja.

El Banco de México enfatizó que desde la pasada decisión de política monetaria en junio, los mercados financieros globales continuaron mostrando un comportamiento positivo gracias a las medidas de estímulo y la gradual reapertura de la actividad productiva.

Mantiene pronóstico

Si bien la inflación general aumentó del 3.33% al 3.52% entre junio y julio, el Banxico mantiene su pronóstico para que a largo plazo se ubique alrededor del 3%.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México se espera para el 24 de septiembre.

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, advirtió desde junio, cuando la tasa llegó a 5%, que ésta estaba acercándose a un terreno neutral. “Claramente, las condiciones de la economía y la irrupción del Covid-19 han orillado al banco central a dejar atrás la restricción monetaria”, asentó.

Por su parte, Juan Carlos Morales, director de Análisis Macroeconómico en la consultoría Wealth Management Advisors México, indicó que la tendencia alcista de la inflación y en particular la presión de la subyacente, están orillando al banco central a privilegiar de nuevo su objetivo y desplazar el apoyo que sí ha otorgado recortando la tasa.

De acuerdo a Gabriela Siller, analista de Banco BASE, un recorte adicional a la tasa de interés está justificado por un deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica, por lo que la amplia holgura en un contexto en el que no se están implementando medidas de política fiscal contracíclica ubican a la postura monetaria actual como restrictiva en términos absolutos.

“Es importante agregar que, aunque la inflación muestra presiones al alza, se espera que se mantenga por debajo del 4% durante el año. Hacia adelante, se mantiene la expectativa de más recortes a la tasa de interés a un nivel de 4% a finales del año y está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%”, añadió.

Mercados/Altibajos

El peso avanzó frente al dólar, pero la Bolsa tuvo bajas tras el anuncio del nuevo recorte.

Peso

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.48%, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.23 unidades por dólar al mayoreo. En ventanilla bancaria, el billete verde cerró a la venta en 22.58 pesos, según datos de Citibanamex.

Índice de Precios

El IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró ayer en 38,615.62 unidades con un retroceso de 18.48 puntos que representaron una pérdida del 0.05% frente al nivel mostrado en el día anterior.

“Tremendo desvío” en Tinum: dinero entregado nunca llegó a sus manos

Belinda está enamorada: el noviazgo con Christian Nodal no es estrategia