in

Por "robo" en la presa La Boquilla, queman camiones de la Conagua

Incendio de vehículos de la Conagua por la apertura de la presa La Boquilla, en Chihuahua (Foto tomada de “El Sol de Parral”)
Incendio de vehículos de la Conagua por la apertura de la presa La Boquilla, en Chihuahua (Foto tomada de “El Sol de Parral”)

CHIHUAHUA.- Campesinos y productores incendiaron vehículos de la Conagua esta mañana, en protesta por el "robo" de agua de la presa La Boquilla.

De acuerdo con medios de comunicación locales, anoche el gobierno federal decidió "de manera unilateral" abrir las compuertas para extraer el vital líquido a beneficio de ciudades fronterizas.

Te puede interesar: Por protestas, la Guardia Nacional bloquea presa en Chihuahua

Pacto con EE.UU.

Con la apertura de la presa se pretendía asegurar el cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944 con Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, ayer a las 19 horas aumentó la extracción de agua en ese sitio hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo.

Te puede interesar: Municipio de Quintana Roo aplicará "ley seca" para prevenir el Covid-19

Además de cumplir el tratado con el vecino país del norte, precisó, el objetivo es garantizar el suministro de agua en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En el mismo boletín menciona que se notificó al gobierno de Chihuahua sobre estas acciones.

Enojo de los campesinos

La apertura de La Boquilla generó enojo entre los pobladores, quienes este jueves se movilizaron y volcaron varias unidades de la Conagua, para luego prenderles fuego.

Según informaron, lucharán para defender lo que les pertenece, en referencia a los recursos hídricos de Chihuahua.

Te puede interesar: "Absurda" y "anticonstitucional" la consulta por la cervecera en Mexicali

"Abuso" de la Federación

Vía Twitter, el gobernador Javier Corral acusó al gobierno federal de ser "insensible" y "abusivo" por la apertura de la presa.

En un comunicado, negó que el gobierno y mucho menos él estuviera enterado de la medida "como afirma falsamente" la Conagua.

"Se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos", por el coronavirus.

Te puede interesar: En Mexicali votaron "no" a la construcción de una cervecera

"La presa es un baluarte para la región como fuente de abastecimiento, lo que ha quedado expuesto en los acuerdos ahora violentados por el gobierno federal", dijo.

Según refirió, Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de Conagua, le informó de esto minutos antes de que abrieran más las compuertas.

"Defenderemos el derecho de nuestros agricultores chihuahuenses", sentenció.- Con información de "El Heraldo de Chihuahua" y redes sociales

Síguenos en Google Noticias

EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro

Will Smith agradece canción de rap en su honor