in ,

Posponen votación: la reforma a ley del Banxico, en febrero próximo

Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la “Ley Monreal”, que busca que el Banco de México (Banxico) adquiera los dólares circulantes en el mercado nacional sin necesidad de conocer su procedencia.

A través de Twitter, el líder de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, anunció que propuso la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma y así poder discutirla en febrero.

Este grupo, detalló el legislador, incluye al banco central, a las diferentes instituciones privadas del país, y a la comunidad mexicana en Estados Unidos, a la que esta reforma beneficiaría.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó hace unos días que las reformas a la Ley del Banxico deben ser analizadas de manera amplia y profunda, para no generar riesgos de lavado de dinero. Indicó que la institución que encabeza junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con elementos para combatir y prevenir este tipo de delitos.

En el mismo sentido y tras haber permanecido al margen de la discusión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró adecuado que los diputados hayan pospuesto la reforma a la Ley del Banco de México para febrero de 2021. El funcionario admitió que no se analizaron las implicaciones importantes que tendría sobre el sistema financiero mexicano.

“Como se acaba de hacer público, los diputados pospusieron la discusión de la Ley de Banxico. Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, expresó Herrera en redes sociales.

El secretario apoyó que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente, pero criticó que el partido que apoya al gobierno federal no analizó “las muy importantes implicaciones para el sistema financiero de la reforma”.

Herrera subrayó que el 99.3% de todas las remesas pasan por el sistema bancario y defendió que esta es la ruta que debemos seguir operando.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó la reforma con la intención de obligar al Banxico a comprar los dólares en efectivo que traen los migrantes al visitar México, algo a lo que se oponen las instituciones financieras por considerar que facilitaría el delito de lavado de dinero.

Tras la aprobación en el Senado, el líder de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, defendió la medida porque, dijo, “es un calvario poder cambiarlos en pequeños comercios e imposible en instituciones financieras”.

Pero la reforma recibió una oposición frontal tanto del banco central como de la Asociación de Bancos de Méxic. Estas instituciones han denunciado que la medida haría que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones de autoridades internacionales.

Además, consideran que obligar al Banxico a llevar al cabo estas operaciones vulnera su autonomía, consagrada en la Constitución, lo que le complicaría realizar operaciones con entidades internacionales.

Banxico Proyecto de reforma

Legisladores de Morena dijeron que no aprobaron vía exprés la reforma a la ley de Banxico.

Justificación

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, aseguró que por el bien de México no quisieron aprobar vía exprés la “Ley Monreal”, porque no utilizan su mayoría para avasallar, sino para reflexionar y encontrar consensos.

No atentado

Ignacio Mier negó que con esta minuta se esté atentando contra la autonomía del Banco de México o que se fomente y se propicie el lavado de dinero de recursos de procedencia ilícita de dólares “manchados de sangre” y dijo que el fondo y el núcleo de este proyecto es darle certeza jurídica a las instituciones financieras.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul