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Preocupa a hoteleros de la Riviera Maya el “desorden” en la promoción turística

Un módulo en la reciente feria de Turismo realizada en Colombia (Foto de Infoqroo)
Un módulo en la reciente feria de Turismo realizada en Colombia (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).— El sector hotelero de la Riviera Maya, que tiene por lo menos 60,000 habitaciones, pidió al Gobierno Federal que “ponga orden” en las acciones de promoción turística del país que se realizan en el extranjero.

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Señaló que se debe evitar que se repitan situaciones como la que atravesó la representación de México en la edición número 38 de la Vitrina Turística, la feria más importante del sector turístico en Colombia, donde privó el desorden.

“Cada destino jaló agua para su molino”

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, consideró preocupante lo que pasó en Colombia, donde “cada destino jaló agua para su molino”, lo que tanto temían al desaparecer el Consejo Promoción Turística de México (CPTM).

“Ya sabemos que el Gobierno Federal no aportará dinero para la promoción de México, pero es necesario que encabece por lo menos la coordinación en cuanto a la estrategia nacional”, expresó.

Entendible “cierto desajuste”

El dirigente hotelero admitió que se puede entender cierto desajuste por el cambio de gobierno y la nueva política y estrategia turística, que incluso se tuvo la oportunidad de conocer en su presentación realizada el domingo 24 en Chetumal.

Sin embargo, expresó que hay inquietud porque viene otra feria importante, la de Berlín, y México no se puede dar el lujo de mandar un mensaje de descoordinación ante el mundo.

“Sobre todo porque la competencia está muy al pendiente de lo que hace el país”.

“La promoción no se detiene y mucho menos por burocracia, ya pasaron las ferias de España (Fitur) y de Colombia (Anato) y viene Berlín, no puede seguir esta desorganización y falta de coordinación”, consideró.

La feria ITB (Internationale Tourismus-Börse) de Berlín se realizará del 6 al 10 de marzo.

El dirigente hotelero sostuvo que se necesita que el gobierno ponga orden, con el organismo que sea.

“Si no hay Consejo de Promoción entonces que se establezca un ente que lo haga”.

Advierten de un “desastre” en la promoción

“Si no es así, esto de la promoción será un desastre y no queremos que eso pase”.

“Hemos luchado muchísimos años, invertido millones de dólares para posicionar el destino en el lugar que está hoy y no podemos permitir que se pierda por la desorganización que prevalece en este momento”, advirtió.

Otra opinión contra la falta de coordinación

Hace unos días el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, reveló que debido a la falta de una “marca sombrilla” y al actuar independiente de algunos destinos la participación mexicana en la 38ª edición de la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se desarrolló “con cierto desorden”.

El dirigente cancunense sostuvo que esta situación genera también confusión entre los turoperadores que buscan hacer negocios con el Caribe Mexicano.

Varias marcas en lugar de una

Explicó que, al ser la primera feria a la que se asiste sin el subsidio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las delegaciones mexicanas montaron tres o cuatro stands.

El del Caribe Mexicano alberga, además, a Yucatán, Campeche y Guanajuato, lo que generó confusión entre los turoperadores.

Conrad Bergwerf también dijo que hay preocupación del sector turístico de la entidad ante la parálisis para atender temas como el del sargazo, la percepción de la inseguridad y la manera en recuperar los niveles de llegada de mercados como el de Estados Unidos y Canadá.

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“Hay preocupación porque toda la atención se concentra en el tema del Tren Maya, pero no a la promoción de los destinos mexicanos”, concluyó.

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