in ,

Preparan reapertura de zonas arqueológicas en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Tras cuatro meses sin actividades, la reapertura de las 13 zonas arqueológicas que hay en el estado se estaría dando a partir de los últimos días del mes de agosto; en un inicio únicamente se contempla abrir al público cuatro de estas zonas.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH), Margarito Molina Rendón, quien detalló que las zonas elegidas para la primera etapa de la reapertura son Tulum, San Gervasio, Cobá y Muyil.

Dichas zonas podrán retomar actividades en caso de que el semáforo epidemiológico haya avanzado a color amarillo; además, se requiere realizar reparaciones para optimizar la infraestructura de servicio de los sanitarios.

Lee: Amenazan a pobladores de maya por no usar cubrebocas

Aunado a lo anterior resaltó que para estar dentro de la nueva normalidad también está contemplado la activación de un protocolo de seguridad sanitaria el cual esperan tener listo para finales de este mes y será elaborado en conjunto con la Secretaría de Turismo.

Molina Rendón agregó que el museo maya de Cancún será el siguiente sitio en reaperturar sus puertas al público en general, después de las áreas ya mencionadas. Respecto a las afectaciones económicas dijo que a cuatro meses de inactividad en las zonas arqueológicas los daños económicos son incuantificables.

Destacó que tan solo en Tulum mantenían un estándar de cinco mil visitas diarias y cada una aportaba 80 pesos al adquirir su boleto de entrada.

Lee: Vuelve a ''naranja'' el sur de Q. Roo y el norte se acerca a ''amarillo''

Por Covid-19 han muerto 1,375 personas en Yucatán

Incendio forestal deja ocho muertos y decenas de heridos en Cusco, Perú