in

Presencia local en anteriores relevos en la Presidencia

Foto: Megamedia

Testigos yucatecos

Desde que se inició la alternancia del poder en el gobierno federal con Vicente Fox Quezada, 36 yucatecos han estado presentes como legisladores en las ceremonias del cambio, incluyendo cuatro exgobernadores —tres del PRI y uno del PAN—, a tres les tocó presenciarlo en dos ocasiones, y para otro mañana sería su tercera ocasión.

Los exgobernadores yucatecos que presenciaron esta alternancia fueron la priista Dulce María Sauri Riancho y el panista Patricio Patrón Laviada —éste aún no era gobernador cuando presenció esta primera alternancia presidencial—, quienes eran senadores cuando asumió la presidencia Vicente Fox emanado del PAN.

También presenció esa misma alternancia el exgobernador priista Federico Granja Ricalde como diputado federal, y más tarde como senadora antes de que fuera gobernadora también del PRI Ivonne Ortega Pacheco estuvo en el intento de toma de posesión del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy sábado sería la tercera ocasión que Jorge Carlos Ramírez Marín presencie cambios presidenciales desde Vicente Fox, cuando le tocó asistir como diputado federal; seis años después estuvo entre los priistas que asistieron al palacio de San Lazaro sin ser legislador en el intento de toma de posesión del panista Felipe Calderón Hinojosa, y hoy estará como senador en la imposición de la banda a Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Emilio Gamboa Patrón también estuvo como diputado federal del PRI cuando llegó a la presidencia Calderón Hinojosa y después como senador con Enrique Peña Nieto.

La panista Beatriz Zavala Peniche como diputada federal presenció la imposición de la banda presidencial a Peña Nieto, y antes cuando era senadora le tocó presenciar la de Calderón Hinojosa, pero pidió licencia para integrarse al gabinete y de todas maneras estuvo presente, pero como parte del equipo presidencial.

En un recuento de los legisladores federales yucatecos que atestiguaron estos cambios de gobierno de distintos partidos —del PRI al PAN por dos sexenios, luego de éste al PRI y ahora a Morena— se encuentra que en el caso de Vicente Fox estuvieron como diputados federales los priistas Granja Ricalde, Ramírez Marín, Ignacio Mendicuti Pavón y Rosa Elena Baduy Isaac, y los panistas Silvia López Escoffié, Roger González Herrera, Miguel Gutiérrez Machado y Luis Aldana Burgos.

También los perredistas Uc-Kib Espadas Ancona y Eric Villanueva Mukul.

Como senadores los priistas Dulce María Sauri, Eric Rubio Barthell, Orlando Paredes Lara y el panista Patrón Laviada.

Con Felipe Calderón participaron como diputados: por el PAN, Sofía Castro Romero, Joaquín Díaz Mena, Gerardo Escaroz Soler, Lizbeth Medina Rodríguez y Dolores Rodríguez Sabido, y los priistas José Luis Blanco Pajón y Gamboa Patrón.

También los senadores panistas Hugo Laviada Molina —quien sustituyó en esa ocasión a Beatriz Zavala al pedir licencia para sumarse al gabinete presidencial—, Alfredo Rodríguez y Pacheco y la priista Ivonne Ortega.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

México y España se enfrentan en la final Sub-17, hoy