in

Presenta comunidad LGBT+ denuncia contra obispo de Mexicali

TIJUANA.- Miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, así como del Consejo de Organizaciones Ciudadana Independientes (COCI), presentaron una denuncia ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, por considerar que el obispo de Mexicali, ha estado interviniendo en impedir que se legisle a favor de los matrimonios igualitarios en Baja California.

Mediante una conferencia de prensa, el presidente del COCI, Carlos Atilano Peña, señaló que el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, ha violentado preceptos establecidos en la Constitución, ya que se ha presentado en el Congreso del Estado, ejerciendo presión sobre los legisladores, y declarando que él no permitirá que se aprueben los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

“En primer lugar está interviniendo en política, lo que está prohibido para ministros de cultos y grupos religiosos. En segundo lugar, está violentando los derechos humanos. Y en tercero, no está respetando a las instituciones públicas, como lo es el Congreso del Estado”, expresó.

Cabe mencionar, que en noviembre de 2019, la diputada local Miriam Cano Núñez, presentó en el pleno del Congreso de Baja California, una iniciativa para reformar el artículo 7 de la Constitución del Estado, que permitiría que no solo se considere como matrimonio la unión entre hombre y mujer.

Lee: Destituyen a dos catedráticos de la Universidad de Morelos por acoso

Ese día se presentaron grupos Pro Vida, y de diversas asociaciones religiosas, en las instalaciones del Poder Legislativo, donde se manifestaron en contra de que se aprobara la reforma, y lanzaron consignas en contra de la diputada que presentó la iniciativa.

Por su parte el obispo de Mexicali, acompañado por alrededor de un centenar de personas, se manifestaron el pasado 6 de febrero en el Congreso del Estado, ya que ese día estaba programado que se aprobara un acuerdo para realizar mesas de diálogo en torno al tema, sin embargo el punto se quitó de la orden del día.

Atilano Peña, refirió que en la denuncia presentada ante la SEGOB, solicitan que se investigue la intervención del obispo. Además aportaron pruebas documentales tales como fotografías, notas de prensa, y vídeos, sobre las acciones del representante de la iglesia católica, a fin de que la iniciativa siga su curso legislativo y no se detenga por presiones que califican como ilegales.

Síguenos en Google Noticias

La Guardia Nacional interviene en pleito de jóvenes en Progreso