in ,

Presentarían recurso de inconstitucionalidad por “terrorismo fiscal”

Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (Foto de @6enpunto)
Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (Foto de @6enpunto)

CIUDAD DE MÉXICO.— Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del PAN, informó que están cabildeando con los otros grupos parlamentarios del bloque opositor para que en conjunto presenten una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que sancionan la defraudación fiscal.

El panista explicó que con las reformas se cataloga por igual a delincuentes que a empresarios, lo que llamó “terrorismo fiscal”.

Te puede interesar: Tras reformas, el fraude fiscal se tipifica como delincuencia organizada

Kuri González indicó que las modificaciones ponen “en la misma olla a los que pagan impuestos de una forma derecha, con los que están evadiendo”.

“Este gobierno de Morena le dice a los delincuentes de a deveras: ‘oye, perdóname, piensa en tu jefecita, piensa en tu mamasita, fuchi, pobrecito, ayúdanos’”.

“(Pero) a los empresarios, a los que producen en este país, que son los que dan empleo, que son los que ayudan a la clase media…, a ese le sigues apretando”.

“Duro” con los contribuyentes

“No te pones duro con (Donald) Trump, no te pones duro con los delincuentes, pero qué tal con los contribuyentes. A esos sí con todo”, expresó.

Mauricio Kuri precisó que las reformas avaladas por Morena y sus aliados, así como MC, le dan una atribución al contribuyente que no debería de tener.

Una facultad de Hacienda

“Es una atribución y una facultad de Hacienda: revisar si la sociedad mercantil a la que le está comprando está bien su capital social, los socios que sean gente honrada, que no sean gente metida en temas raros y que sepa, y que esté bien su domicilio fiscal”.

“Eso le corresponde a Hacienda, por eso se llaman impuestos porque nos los imponen. A nadie de los que estamos aquí nos gusta pagar impuestos, pero hay que pagarlos de una forma equitativa”, detalló el panista.

Habla con grupos de oposición

Kuri agregó que por ello Acción Nacional está buscando a los diferentes grupos de oposición para presentar juntos una acción de inconstitucionalidad que “sin lugar a dudas podríamos lograrla”.

La acción de inconstitucionalidad, explicó, estaría basada en que se está quitando el principio de equidad.

“Saben que es inconstitucional”

Señaló que incluso ayer el senador de Morena Germán Martínez le comentaba que aquel empresario que estuviera lastimado en sus garantías constitucionales podía ir al amparo y que seguramente se lo daban, “es decir, ellos mismos saben que es inconstitucional esta ley”.

Agregó que hasta ahora hay buena aceptación de su propuesta con otras bancadas, “pero no quisiera yo adelantar nada”.

Rescatan a 19 migrantes en Tamaulipas: hay cuatro menores de edad